Estados
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Chapingo conservación del ajolote
Foto
▲ Ayer se conmemoró el Día Nacional del Ajolote Mexicano; desde 2005 el Invernadero de Especies Tropicales de la Universidad Autónoma Chapingo se dedica a la protección de esta especie para la reinserción en su hábitat natural.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 28

Texcoco, Méx., La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) cuenta con el Acuario Invernadero de Especies Tropicales, con el cual promueve la investigación, producción y conservación del ajolote (Ambystoma mexicanum) y su entorno acuático.

Este jueves, en el Día Nacional del Ajolote Mexicano, investigadores consideraron que es fundamental promover el equilibrio sostenible y respetuoso de la biodiversidad y la herencia cultural del país.

El Acuario Invernadero de Especies Tropicales difunde desde 2005 la investigación innovadora, la educación ambiental y la participación activa de estudiantes en la protección del axólotl –como lo llaman los pueblos originarios– para la reinserción de esta especie endémica de México en su hábitat natural.

Higinio Francisco Arias Velázquez, responsable del área de biología del acuario invernadero, dijo que éste actualmente cuenta con 23 ejemplares de ajolote. Señaló que a través de las investigaciones se ha determinado la viabilidad de la propagación ex situ de la especie, asegurando su subsistencia.

Se han realizado estudios de genética para desarrollar las diversas subespecies que existen, y de esa manera depurar a los organismos en cuestión, pues entre los hallazgos se han detectado organismos leucísticos, los cuales son malformaciones genéticas provocadas por el hombre, expuso.

Apuntó que la Uach colabora en trabajos de campo relacionados con el ajolote y su entorno acuático, enfocándose en la educación ambiental para comunidades de la Ciudad de México y del estado de México.

La inversión inicial para la producción de ajolote es baja, al igual que los costos de producción, por lo que empezar un programa de conservación es factible, dijo Arias Velázquez.

En el acuario invernadero asimismo se investiga sobre la producción de ahuautle (hueva de chinche de agua), alimento prehispánico originalmente obtenido del lago de Texcoco, de la cual el ajolote obtiene proteínas, lípidos y otros compuestos esenciales que contribuyen a su crecimiento y desarrollo saludable.