Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
(Esc) afandra plantea en escena una reflexión sobre las formas de ver el mundo

La obra, con la compañía Danza Visual, se inspira en la diversidad de seres que habitan las Fosas Marianas

Foto
▲ El montaje se realiza en el Teatro de las Artes del Cenart.Foto Emanuele Adamez / Danza Visual
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 4

La compañía Danza Visual, fundada en 2009 por Leonardo Beltrán y los hermanos Rogelio y Patricia Marín, llevará este mes al Centro Nacional de las Artes (Cenart) la obra (Esc) afandra, en la que mediante danza, teatro, música y arte circense propone una reflexión sobre la diversidad y el respeto a otras formas de percibir el mundo.

En Danza Visual queremos sembrar esas semillas para que los niños se conviertan en adultos que quieran relacionarse con el arte. Estamos acreditados como una asociación comprometida con la sociedad a través de la creación, y la gente nos conoce como una compañía que diversifica sus propuestas para conectar con el público, comparte en entrevista Patricia Marín.

(Esc) afandra está inspirada en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, con casi 11 mil metros de abismo. Es tan hondo, que incluso si el monte Everest estuviera en su interior, faltarían más de 2 mil metros para llegar a la superficie.

En la propuesta escénica, el público infantil descubrirá que medusas brillantes, peces ciegos y dentudos, y crustáceos de patas alargadas son capaces de soportar las condiciones extremas de la fosa.

Es una obra multidisciplinaria sobre el tema de la diversidad; nos encanta tener en nuestro equipo a Diana Fernández, maestra de danza para niños sordos. Ella nos apoya para crear a partir de la lengua de señas mexicana, una comunicación que nos transporte a este mundo submarino, porque todo se desarrolla en la Fosa de las Marianas, donde los animales no pueden ver, la mayoría son ciegos y no tienen color, pero desarrollaron la violuminiscencia, una de las maravillas de la naturaleza, agregó Marín.

La fundadora de la compañía indicó que resulta complicado presentar una obra sobre diversidad sin querer aleccionar, por eso se centran en sensibilizar en las artes a partir de su trabajo, donde muestran diferentes disciplinas, así como la lengua de señas.

La trama es sobre un niño sordo al que sus compañeros llaman raro, pero su mamá, quien también es sorda, trata de consolarlo. El pequeño se baña y en ese momento tiene un sueño que lo lleva a las profundidades de la Fosa de las Marianas, donde se encuentra con animales que son parecidos a él.

La Fosa de las Marianas sirve de metáfora para mostrar que la riqueza radica en la diversidad.

La codirectora Patricia Marín, explicó que emplean un piso traslúcido como pecera, donde se reflejan los personajes de cabeza para crear la ilusión de otra perspectiva. Además, en algunos momentos de la puesta los niños suben al escenario e interactúan con los personajes.

En el elenco están Sergio Vázquez, Diana Fernández, Leonardo Beltrán, Yseye Appleton, Patricia Marín, Rogelio Marín, Tlathui Maza, Anivdelab Ponce de León, Cynthia Ham y Genaro González.

La obra, dirigida por Leonardo Beltrán y Patricia Marín, se presenta este sábado y domingo a las 14 horas. El 10 y 11 de febrero darán doble función a las 12 y 14 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan).