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Se desploma el valor de mercado de Televisa

También se encamina a cerrar varias filiales en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2024, p. 18

La televisora más importante del país ha cerrado varias de sus filiales en al menos ocho estados del país, de acuerdo con lo reportado por comunicadores y funcionarios públicos. Esta situación coincide con una reconfiguración, anunciada por la empresa, y que su valor de mercado se desplomó 54 por ciento en un año.

Hasta el momento, Televisa no ha hecho oficial los cierres; sin embargo, a través de redes sociales diversos comunicadores han reportado sus despidos y la desaparición de distintas plazas de la televisora en Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Morelos, estado de México, Aguascalientes, San Luis y Chiapas.

Un caso puntual es el de Zacatecas, donde la televisora llevaba 36 años de transmisiones. Ahí, según reportaron en redes sociales, los 47 trabajadores de la empresa fueron notificados de su liquidación y cancelación de las producciones locales. Entre los afectados están conductores, reporteros, técnicos, ejecutivos de ventas y demás personal.

Otro caso es el de Chihuahua, donde según informan, la desaparición será paulatina, dado que empleados con más de 20 años en la empresa han anunciado su salida y en cuestión de semanas irán cancelando los programas locales, para ser solamente repetidora nacional.

En Aguascalientes sucede algo similar. Una época de apenas 40 años llega a su fin. Quienes tuvimos el privilegio de que Televisa Aguascalientes fuese nuestra casa, de aprender ahí mucho de lo que hoy somos y sabemos, no podemos creer que cierre transmisiones. Mucho trabajo, muchas anécdotas, escribió en su cuenta de X el periodista Mario Luis Ramos Rocha.

En Tampico se dio a conocer que tras 65 años al aire, Televisa del Golfo cerrará sus operaciones locales, eliminando la barra de noticieros y programas en Tampico, Madero y Altamira. Se informó que sólo el programa Pasarela continuará en emisión, con una duración de una hora y media, y sólo dos conductores permanecerán al aire.

Esta ola de cierres y despidos se da en un momento en el que Televisa Univisión y N+ anunciaron una cobertura más local y regional de cara al proceso electoral de junio próximo. Según informaron, los contenidos más específicos incluyen la producción de noticiarios, programas de deportes y entretenimiento desde cinco centros regionales y 30 oficinas de producción en el país.

Para N+, llevar a las audiencias información oportuna, objetiva y plural para decidir de manera informada es un compromiso permanente, motivo por el cual trabajamos para tener la cobertura más completa y equitativa del proceso electoral 2024, el más grande en la historia del país, señalaron las empresas en un comunicado.

Esta configuración se da en un contexto complicado de Televisa, en el que su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores se ha desplomado de aproximadamente 66 mil 500 millones de pesos en enero de 2023 a sólo 30 mil 800 millones al cierre de la jornada de ayer, es decir, una pérdida de 35 mil 700 millones de pesos, o bien, de 54 por ciento.

El desempeño de las acciones de Televisa ha estado entre los más pobres de las emisoras pertenecientes al índice S&P/BMV IPC, impulsado por una combinación de malas noticias y mayores tasas de interés, señaló recientemente Citibanamex en un reporte.