Capital
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN confirma que el Ángel lo administra el gobierno local

Desecha la controversia que presentó Sandra Cuevas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 27

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por la alcaldía Cuauhtémoc y determinó que la posesión, mantenimiento y administración del Ángel de la Independencia es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México.

A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y con el voto a favor de Luis María Aguilar, Javier Laynez, Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán, se determinó que la alcaldesa Sandra Cuevas no puede impugnar el cambio en la posesión de dicho monumento.

La demanda se hizo el año pasado, cuando la alcaldesa promovió una controversia constitucional contra la entrega provisional del Ángel de la Independencia que hizo el gobierno federal a la Ciudad de México en septiembre de 2023.

La propuesta planteada y votada por unanimidad estableció que la alcaldía Cuauhtémoc no puede impugnar el cambio en la posesión de dicho monumento, pues no invade alguna de las competencias que le otorga la Constitución federal.

Es importante destacar que el Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad de la Federación, y que, por lo tanto, no pertenece a alcaldía alguna de la Ciudad de México, señalaron los integrantes de la segunda sala.

Este caso empezó en noviembre del año pasado, cuando la administración de Sandra Cuevas promovió la controversia constitucional en la SCJN en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de entregar la responsabilidad de administrar y cuidar el Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad de México –por lo que se retiró esta facultad en dicha demarcación– bajo el argumento de que el inmueble no pertenece a la Federación y de esa manera su adscripción a las autoridades locales es ilegal.

De esta manera, la administración y mantenimiento del Ángel de la Independencia seguirá en manos del gobierno capitalino.