Capital
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edificio carece de certificado de uso de suelo

Dueños de viviendas denuncian por fraude al panista Santiago Taboada

En 4 años la alcaldía Benito Juárez nunca fue a supervisar la construcción

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 27

Habitantes del edificio ubicado en Viaducto 106 bis, colonia Atenor Salas, presentaron una denuncia contra la constructora Premium Viaducto y el ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, porque el inmueble carece de certificado de uso de suelo y de autorización para ser ocupado, además de que su edificación no fue suspendida o clausurada en los cuatro años que duró.

Cuatro de los 15 departamentos del conjunto se adjudicaron en preventa con un precio de 4 millones a 6 millones de pesos, pero sus propietarios carecen de certidumbre jurídica mientras siguen pagando créditos hipotecarios por una vivienda irregular.

Nadie de la alcaldía quiere firmar el uso ni la ocupación del inmueble, pues se metería en un tema penal, cuando fue la propia demarcación la que generó este problema, pudiéndose además configurar un delito de fraude que alcanzaría 100 millones de pesos, señaló Rodrigo Muñoz, representante legal de los afectados.

En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Muñoz informó que la denuncia es por delitos cometidos por constructores y en contra de la alcaldía al ser la instancia encargada de supervisar el orden en los inmuebles.

Cero inspecciones

Las filtraciones de agua y una mala instalación de servicios permitieron a sus habitantes conocer que el edificio carecía del certificado único de uso de suelo, el cual determina el número de departamentos y pisos a construir, el visto bueno de seguridad y operación, así como el de ocupación.

En los cuatro años de construcción durante la administración del hoy aspirante a la jefatura de Gobierno nadie vino a corroborar que contara con la documentación requerida y menos a suspender la obra, que también carece del visto bueno para las instalaciones hidrosanitarias y de gas.

Foto
▲ Los cuatro propietarios sospechan que los siete niveles no son los que se debieron autorizar.Foto Luis Castillo

De cuatro departamentos vendidos, tres están habitados, pero estas familias no duermen porque invirtieron sus ahorros y siguen pagando un crédito hipotecario por una vivienda que al final no saben si está sujeta a una compraventa.

El edificio se escrituró con una excepción de las leyes del notariado al presentar sólo el acuse del aviso de terminación de obra, lo cual es legal, pero es una transota, por lo que el litigante exigió que Santiago Taboada sea citado a declarar lo que a su derecho corresponda.

También demandó que se llame a los representantes de la empresa, que ya dio por abandonado este proyecto, en el cual los departamentos se entregaron dos años después de la fecha pactada a quienes cayeron en la trampa de comprarlos.

La constructora, con razón social Premium Viaducto SA de CV, ha edificado otros inmuebles con irregularidades en varias colonias de esta demarcación, así como en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Hay 5 mil reportes de corrupción

Por otra parte, las Comisiones Ciudadanas del Consejo Ciudadano informaron que han recibido más de 5 mil reportes por casos de corrupción y abuso de servidores públicos en esta administración.

En su primera sesión del año, el coordinador general de Investigación Territorial de la FGJ, Ulises Lara López, afirmó que se dará continuidad a las acciones emprendidas por la ex fiscal Ernestina Godoy en materia de género combate a la corrupción y reducción a la incidencia delictiva.

Además, se comprometió a mejorarlo, porque ya tenemos un piso tras reconocer los integrantes de dicha instancia las investigaciones emprendidas contra la corrupción inmobiliaria.