Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las preguntas a Zedillo // Slim cumple 84 años // Xochiladas

Astillero

Verde olivo en tres tonos // Gertz y Rosendo: omisos // No fue desmentido Encinas // Alcalde advierte a Piña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Derrota de Occidente y triunfo de Rusia: disección deslumbrante del pensador francés Emmanuel Todd

México SA

¿Bienestar para tu familia? // Zedillo sabe cómo hacerlo // Bienestar en caída libre

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Ocho cucharadas de poesía

Organismos autónomos, rémora neoliberal
L

a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por José Medina Mora, rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Deber de los medios, propagar la educación

U

no de los principales problemas que ha tenido México a lo largo de su historia, sin duda, ha sido el tema educativo. Los escollos que arrastraba nuestro país en analfabetismo a principios del siglo XX no son algo menor; incluso en ese entonces no se había homogeneizado el idioma español como lengua corriente en el país.

Israel ¿impune?
N

ada parece detenerlos. Por el contrario, encumbrados dirigentes suyos –Yoav Gallant y Giora Eiland– presumen su arrojo y voluntad genocida de ir hasta las últimas consecuencias con sus bombas tontas y bloqueos precisos. Ambas realidades llevadas hasta el extremo: intensos bombardeos indiscriminados, incluyendo escuelas y hospitales, así como cerrar llaves de alimentos, agua, gas y medicinas. La perfecta y criminal fórmula para causar severos daños a una población, casi inerme, encerrada en un apretujado gueto de concepción y diseño de esa mayoritaria, supremacista, militarizada y colonialista mente israelí ya bien documentada.

Luis Linares Zapata
El protestantismo en Oaxaca: orígenes y desarrollo
O

axaca no está entre los primeros cinco estados con mayor porcentaje de protestantes/evangélicos, pero sí tiene crecimiento de tal confesión religiosa mayor que la media nacional. Es un elemento a tener en cuenta porque, pese a concentrar casos de intolerancia religiosa, el avance de los considerados advenedizos por los tradicionalistas no se debe únicamente a la resistencia de los creyentes en la defensa de sus derechos, sino también a la consolidación de espacios de tolerancia por quienes reconocen la validez de la diversificación religiosa.

Tierra es más que tierra: el MST en sus 40 años
L

as primeras tomas de tierra empezaron en 1978, con el pueblo indígena de la reserva de Nonoai, después otros grupos de familias sin tierra entraron en Ronda Alta y Rondinha. En torno a la parroquia de Ronda Alta se organizaron más familias, llegaron a ser mil 100 con el apoyo de las Comunidades Eclesiales de Base. No era nada fácil: corrían los tiempos de la dictadura. Amaneciendo el 7 de septiembre de 79, sigilosamente entraron en la Gleba Brillante y Macali y sembraron una enorme cruz de madera y una bandera de Brasil. El día 8 llegó la Policía Militar de Río Grande do Sul. Las mujeres, los niños y todos formaron una línea de de­fensa, nadie se movió. El gobierno reculó y autorizó a las familias acampar y sembrar. El 25 otras 170 familias extendieron la toma. La represión se recrudeció, pero la semilla estaba plantada. Las tomas se multiplicaron por Santa Catarina, el sur de Sao Paulo, Paraná, Mato Grosso. En 1983 más de mil familias, de asalariados, arrendatarios, y de desempleados de las ciudades que habían migrado en busca de sustento tomaron el latifundio Santa Idalina de 18 mil hectáreas. Nombraron el campamento primero como Puerto del Sacrificio, después como Puerto de Esperanza y finalmente: Campamento Venceremos.

Carlos Martínez García
Tatiana Coll*
¿Qué cambiar?: el capitalismo depredador
L

a migración es uno de los temas centrales entre Estados Unidos y México. No es extraño que altos funcionarios se hayan vuelto a reunir ahora en Washington entre el 18-19 de enero. La información reseñada por la prensa sobre propuestas y acuerdos son muy generales y no es posible darse una idea clara de lo que allí se tramó. Se señala que hay que atacar las causas profundas de la migración, por supuesto esa es exactamente la forma de atender este fenómeno si se quiere revertir la tendencia migratoria. Pero sólo se menciona un programa de desarrollo en el que se invertirán 180 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití. Si bien se trata de un programa significativo, Sembrando Vida, debe ir acompañado de otros programas sociales que incidan en sectores como la educación, la salud, etcétera. Se señalan acuerdos productivos, cooperación regional, visión de largo plazo, pero se vuelve a enfatizar sobre alcanzar una migración segura, ordenada humana y palanca del desarrollo, propuesta que, sin cambios profundos del modelo, no puede ­sustentarse.

Ana María Aragonés