Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unidad de Fiscalización del INE da cifras oficiales: la panista gastó el doble
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 10

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 20 de noviembre del año pasado y el 18 de enero, la precandidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, destinó 3 millones 32 mil pesos para la distribución de propaganda en gorras, playeras, bolsas de mandado, mochilas, plumas, termos o cilindros de agua, cifra que representa casi la mitad de lo que desembolsó la aspirante de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, en esos casi dos meses de precampaña.

El pasado sábado La Jornada publicó que las cifras preliminares confirmaban que la representante del PAN y el PRI destinó el doble de recursos económicos que su oponente de Morena durante su precampaña.

El INE hizo oficiales las cifras de gastos en diferentes rubros, como la propaganda utilitaria, que consiste en objetos rotulados con el nombre y los logotipos de partidos que se regalan a los asistentes a actos públicos para promover imagen.

Gálvez gastó en total 62 millones 743 mil 309 pesos en el periodo de precampaña, mientras Sheinbaum utilizó 38 millones 955 mil 310 pesos, según las cifras finales de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

De los poco más de 6 millones de pesos en propaganda utilitaria, Gálvez utilizó 5 millones 811 mil pesos del PAN, 290 mil 858 pesos del PRI y sólo 2 mil 235 pesos del PRD. En tanto, para los gastos en redes utilizó 5 millones 809 mil pesos de Acción Nacional y 17 millones 294 mil 236 pesos del tricolor.

En el caso de Sheinbaum, un millón 623 mil pesos de Morena fueron para propaganda y otro millón 144 mil pesos de la bolsa del PT, mientras lo usado en gastos de redes y páginas de Internet todos los recursos fueron aportados por el partido guinda: 12 millones 18 mil 463 pesos.

Sin embargo, ninguna de las dos aspirantes a la Presidencia de la República rebasó el tope de dinero destinado a la precampaña, que era superior a 85 millones de pesos.