Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México gana una batalla contra fabricantes de armas // Banca internacional ve una economía prometedora // Guadalupe Taddei en X

Astillero

¿Sedena litigando contra AMLO? // Dos mensajes de Encinas // Beneficio judicial a militares // Caso Ayotzinapa: ¿punto final?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oposición: ¿proyecto de país? // Nunca: sólo plan de negocios // Gurría es el encargado

Negocios y empresas

Dos Méxicos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Urge reformar el sistema de partidos

Tumbando caña

Celia Cruz, La Sonora Matancera y una canción polémica

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
EU y el descontrol de armas de guerra
E

n Estados Unidos es posible entrar a una feria, recorrer módulos repletos de dispositivos letales y salir con un fusil de asalto en las manos. En un supermercado puede echarse al carrito un paquete de municiones junto con los víveres para la semana.

El Correo Ilustrado

Piden credenciales de elector para campaña de salud en primaria

E

l presidente municipal priísta de Tlalnepantla, estado de México, emprendió una campaña de salud para niños de escuelas públicas. En este programa participan también otros organismos municipales (DIF, la dirección de desarrollo y el instituto de educación).

Ecuador reloaded
E

l año 1984 fue neurálgico para la historia del conflicto armado en Colombia. En abril asesinaron al ministro de Justicia, Rodrigo Lara, el cual inició acciones concretas contra grupos de traficantes de cocaína y mariguana en el país. De la mano de varios funcionarios, entre ellos un coronel en la policía, empezó a hacer el trabajo de desmonte suspendiendo avionetas, identificando pistas y allanando fincas.

¿La raza no existe?
L

os científicos saben que así como la Tierra es un esferoide y la humanidad no tiene 7 mil años de historia, la raza no existe como hecho biológico o genético. Pero esa realidad concreta e irrefutable es mucho más difícil de asimilar que las otras dos verdades irrefutables que usé como ejemplo. Una y otra vez en las discusiones sobre el racismo nos topamos con la cruda realidad de que la mayoría de los seres humanos siguen creyendo en la división de la humanidad en razas, que hay distintos tipos de seres humanos.

Estefanía Ciro*
Pedro Salmerón Sanginés
Nazar, el poder devora a sus criaturas
E

n enero de 2012, la maestra Teresa Franco, abstemia, se bebió un caballito de tequila, para celebrar la muerte de Miguel Nazar Haro, el policía que la torturó en el Campo Militar Número 1, en 1974, dos o tres veces al día durante semanas. En el cuarto donde la interrogaban había música a todo volumen, un colchón con sangre y un soldado en la puerta. Siempre llegó allí caminando, pero nunca pudo salir a pie porque el dolor la hacía perder el conocimiento. No lloraba ni hablaba. Sólo pedía en silencio: Dios mío, no prolongues mi agonía.

La distribución
U

n informe reciente de Oxfam, titulado Survival of the richest, iniciaba con estas palabras: “Vivimos un momento sin precedentes de crisis múltiples. Decenas de millones de personas se enfrentan el hambre. Cientos de millones más se enfrentan a subidas imposibles del coste de productos básicos o de la calefacción de sus hogares… Al mismo tiempo, todas estas crisis múltiples tienen ganadores. Los más ricos se han enriquecido de forma espectacular y los beneficios empresariales han alcanzado máximos históricos, impulsando una explosión de la desigualdad”. Los datos sobre el crecimiento de la riqueza de Musk, Arnault, Bezos, Ellison, Buffet, han circulado por el mundo. En México ha ocurrido lo mismo. Slim, Germán Larrea, Salinas Pliego, no paran de enriquecerse; los bancos obtienen ganancias sin precedentes.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Babel: puerta de los dioses
L

os actuales movimientos protestatarios de los agricultores en Francia y otros países de Europa presentan interpretaciones paradójicas: por un lado, hay quienes ven en ellos la adhesión natural de sus habitantes a una Europa común; por otro lado, existen quienes observan estas revueltas como un cuestionamiento de Europa.

Vilma Fuentes