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Tumbando caña

Celia Cruz, La Sonora Matancera y una canción polémica

E

l jueves 1º de enero de 1959 triunfó la guerrilla revolucionaria de Fidel Castro y por esos días Celia Cruz estrenó con La Sonora Matancera, en la estación de radio CMQ, un tema en el que expresa admiración y gratitud por la llegada de Castro y la recién proclamada reforma agraria en Cuba.

Se trata de Guajiro llegó tu día, una guaracha que se hizo muy popular y, tras el exilio de toda la agrupación y la cantante, no volvió a ser referida hasta que Eduardo Marceles Daconte la ventiló como anécdota en su libro Azúcar: la nueva biografía de Celia Cruz (Reed Press, 2004). Entonces, sectores del exilio cubano de Miami, encabezados por Omer Pardillo, ex representante de Celia y su viudo, Pedro Knight, ofendidos por tal mentira, amenazaron con demandar penalmente al autor por difamación y calumnia.

La polémica se extendió por el mundo hispano, sobre todo por la consabida posición de Celia, contraria al régimen cubano. Sin embargo, no hubo ninguna calumnia. La canción no sólo está incluida en la discografia oficial de La Sonora Matancera recopilada por el investigador colombiano Héctor Ramírez Bedoya en su libro Historia de La Sonora Matancera y sus estrellas (1996), sino que fue confirmada por el investigador César Pagano y reconfirmada por Helio Orovio, reconocido autor del Diccionario de la música cubana.

La letra de la canción, de la que se desconoce el autor, presume la reforma agraria en Cuba, a la que llama tierra sagrada porque Dios mandó a Fidel y pide a los isleños cooperar con el líder revolucionario: Guajiro, ya llegó tu día / Dura es la vida del campo, trabajar de sol a sol para ganar tres pesetas / y para comprar frijol. /Reforma agraria es el grito / que Fidel lanzó en la sierra / que estremece a Cuba entera / y a la América también. / Guajiro, ya llegó tu día. / Guajiro, ya llegó tu día. / Para qué tantos con tanto / y por qué tantos sin nada / si esta es la tierra sagrada / porque Dios mandó a Fidel. / Reforma agraria es el grito / de todo el pueblo de Cuba. / Si todos somos hermanos / para cooperar con Fidel.

En su momento, el autor de Azúcar… comentó: No encuentro razones que justifiquen la denuncia de esos señores. Tengo testimonios y documentos que respaldan mi decisión de incluir en su biografia el hecho de que Celia le cantó a Fidel y su revolución. La editorial consideró que no era prudente reproducirla en su totalidad, por consiguiente censuró, contra mi voluntad, todas las estrofas excepto una, la que se lee en el libro.

Para entender por qué Celia cantó esa pieza, coincidimos con el propio Marceles Daconte en el sentido que en ese momento Fidel era un héroe y la mayoría de los cubanos apoyaban las medidas de justicia y libertad que promulgaba la revolución tras el derrocamiento del tirano Fulgencio Batista.

Celia provenía de una familia muy pobre y era negra en una sociedad racista, en la cual triunfó, pese a ese flagelo y al machismo que dominaba la escena musical. No es de extrañar, entonces, que ella, igual que los intregrantes de La Sonora Matancera hayan estado esperanzados en que las cosas mejorarían.

Tanto la Matancera como algunos de sus intérpretes habían estado asociados a la estación de radio Mil Diez, propiedad del Partido Socialista Popular de Cuba, fundado en 1925 y precursor del Partido Comunista actual, en cuya plataforma ideológica figuraba su oposición a la discriminación contra los afrodescendientes en la racista sociedad cubana prerrevolucionaria, y que no fue ese el único tema que le dedicaron a Fidel en un comienzo.

Más adelante, cuando la popular agrupación cubana y su cantante Celia Cruz, iniciaron el proceso de asilo en Estados Unidos, el Departamento de Estado les recordó su pasado socialista, negándoles la visa, lo que con el tiempo, ciertas actividades y posturas que demostraron su anti socialismo resolvieron el tema.

La fecha clave que inicia el proceso del exilio para la Sonora Matancera y Celia Cruz es el 12 de diciembre de 1959, cuando Rogelio Martínez llegó a la Ciudad de México para firmar un contrato en el Teatro Lírico de Hernández Zabala y los cabaretes Terrazza Cassino y El Patio.

Siete meses más tarde, según nos cuenta Marceles Daconte, el 15 de julio de 1960, todos los integrantes de La Sonora Matancera con Celia Cruz y el grupo de bailarinas Las mulatas de fuego, partieron hacia el exilio dejando atrás familia, amistades, propiedades y tertulias musicales, con la esperanza de regresar algún día, que para la guarachera de Cuba nunca se dió.