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Desdeña el gobierno de Oaxaca proyecto de educación alternativa de la sección 22

La Casa de las Ciencias del estado, reconocida por la UNAM: mentores

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▲ Fundadores e Integrantes de Casa de las Ciencias de Oaxaca demandaron atención inmediata del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Montero, a quien solicitaron una audiencia desde abril del 2023.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 25

Oaxaca, Oax., La Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio) es un espacio de educación alternativa surgido en el año 2000 a iniciativa de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, que trabaja en comunidades llevando conocimiento a alumnos y profesores.

Sin embargo, el proyecto ha sido ignorado por la administración que encabeza el gobernador Salomón Jara, cuyas autoridades educativas se niegan a recibir a directivos de la Cacio, y a conocer sus actividades y necesidades, consideraron integrantes de la institución.

En conferencia de prensa, Roel Salinas, fundador y coordinador de la Cacio, explicó que cuando comenzó el gobierno de Jara se buscó un acercamiento con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, quien accedió a reunirse con integrantes de la Casa de la Ciencia, y aunque se acordó una junta, ésta nunca se realizó.

Flor de María Ramos, fundadora del proyecto, señaló que el desdén gubernamental no arriesga a la Cacio, pues profesores de secundarias técnicas que participan en la iniciativa tienen un verdadero compromiso y no la dejarán morir, pero hay necesidades básicas no resueltas, como dotación de agua potable.

Rogelio Vargas, fundador de la Cacio, criticó la actitud del director del IEEPO, e incluso lo llamó maleducado. Aseguró que la sociedad y docentes consideran a Montero un desconocedor de la educación, y señaló que la Cacio tiene reconocimiento de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el gobierno de Oaxaca la ignora.

Los mentores lamentaron los desaires de la administración estatal hacia la Cacio, a la que llamaron pionera de la Nueva Escuela Mexicana. Añadieron que pese a las carencias y trabas interpuestas por el IEEPO, el colectivo Cacio sigue avanzando en las acciones de formación docente, alfabetización científica y tecnológica dentro del marco de la educación alternativa.