Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CRAC-PF armará a niños para enfrentar a delincuentes
Foto
▲ Este miércoles la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores presentará a los niños armados que enfrentarán la inseguridad en los poblados indígenas de la Montaña baja de Guerrero, como hizo en 2012 en el poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2024, p. 24

Chilpancingo, Gro., La comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez informó que debido a la inseguridad que prevalece en la región los niños serán armados y presentados formalmente a medios de comunicación nacionales e internacionales, en un desfile que se llevará a cabo mañana.

Explicaron que este acuerdo se tomó en la asamblea realizada el domingo en el poblado de Ayahualtempa; además, exigieron la presentación con vida de cuatro pobladores desaparecidos el viernes pasado.

La CRAC-PF dio a conocer ayer que el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl (CTGN), el comisariado de bienes comunales y comisarios municipales informaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Guerrero por la desaparición de José Teodoro Domingo Ortiz, Cecilia Gaspar Hernández y sus hijos Roberto y Audencio Domingo Gaspar, cuyo paradero se desconoce desde el 19 de enero.

Detalló que el último lugar donde se les vio fue en un sitio conocido como Zacatepec, a un kilómetro de la comunidad de Acoitapachtlan, municipio de Chilapa, alrededor de las 6 o 7 de la mañana.

En el documento precisaron que “fueron levantados por un comando encabezado por Cenobio Romero Hernández; Fermilo, Lorenzo y Romero Gatica; además de Juan, Godilón y Víctor Domingo Gatica; así como Nicolás, Efrén y Nicasio Fermín Morales, y Eufrasio Romero Rodríguez e Ignacio Morales Ramírez”.

Indicaron que los familiares de los desaparecidos, la comunidad y el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, demandan la detención inmediata de las personas mencionadas, por lo que hoy se volverá a armar a los niños comunitarios por la inseguridad, pues exigen el rescate de sus familiares y conciudadanos, entre ellos la madre de cuatro hijos, con la exigencia de que sean presentados con vida. Recordamos a los tres niveles de gobierno que la actuación de la policía comunitaria es legal; la ley reconoce su función.