Economía
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin precedente, las expectativas de extranjeros por renta variable mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2024, p. 21

Ante un cierre de 2023 del mercado accionario mexicano a todo vapor, el apetito por acciones mexicanas entre inversionistas extranjeros llevó al saldo de títulos de renta variable de no residentes a alcanzar un nivel sin precedente, según cifras publicadas por el Banco de México (BdeM).

La posición de no residentes en títulos de renta variable pisó fuerte el acelerador a finales de 2023, al registrar un monto de 188 mil 324.9 millones de dólares en diciembre, desplazando el nivel histórico que alcanzó en agosto de 2014, cuando se contabilizaron 181 mil 587.5 millones de dólares.

El mercado accionario mexicano, a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), tuvo un 2023 positivo, en donde acumuló una ganancia de 18.4 por ciento nominal y más de 20 por ciento en dólares; de hecho en diciembre alcanzó cuatro máximos históricos, el último en 57 mil 745.79 puntos (26 de diciembre).

El 2023 fue un buen año para los inversionistas en México, pero se tuvieron que aguantar fuertes caídas. El principal ganador fue Grupo Carso, con un alza de 132 por ciento en 2023, seguido de Quálitas, con 98 por ciento; Alsea, 76.2 por ciento, describió Jacobo Rodríguez, analista de Roga Capital.

De acuerdo con nueva información que empezó a compartir el banco central mexicano, los inversionistas internacionales dirigen sus patrimonios en mayor medida en acciones de empresas de productos de consumo frecuente, con un saldo de 64 mil 697.57 millones de dólares; servicios financieros, 32 mil 939.67 millones, e industrial, 27 mil 613.22 millones de dólares.

Foto
▲ En diciembre, la compra de acciones mexicanas por parte de extranjeros sumó 188 mil 324.9 millones de dólares, cifra sin precedente.Foto Pablo Ramos

Los inversionistas no tienen en qué invertir en México en tecnologías de la inversión, en la cual, la posición de no residentes en títulos de renta variable por sector industrial del tipo valor, está en ceros.

Los portafolios internacionales tuvieron un rebalanceo, un reacomodo, y éstos capitales se destinaron a otros mercados emergentes que, en el caso particular, los mercados latinoamericanos presentan un atractivo considerable, como el mexicano.

La expectativa de recortes a la tasa de interés del banco central estadunidense fue un factor que recientemente había aumentado el interés por el mercado accionario mexicano. Esta expectativa se concretó aún más recientemente, también con el descenso de las tasas de interés en Banco de México.

Cabe recordar que los saldos miden la posición total en títulos de renta variables registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

El año que terminó fue muy bueno para los mercados financieros en general, los principales factores de ánimo fueron el fin del ciclo alcista por parte de la Reserva Federal (Fed); mejor desempeño económico; resultados corporativos que superaron estimados. Es por esto que los principales índices accionarios en el mundo acumularon ganancias de doble dígito, destacó Rodríguez.