Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cura fue detenido en CDMX el lunes pasado

Abre Iglesia investigación propia por presunto caso de abuso sexual infantil
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 7

La Arquidiócesis Primada de México informó que aplicó medidas cautelares y comenzó una investigación propia, conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normas suplementarias, contra el sacerdote Sergio N, quien fue detenido el lunes pasado por presunto abuso sexual infantil.

Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar y acompañante de la Comisión para la Protección de Menores, y Salvador González Morales, obispo auxiliar, vicario general y moderador de la Curia, precisaron que entre las medidas cautelares están la prohibición temporal de ejercer actividades pastorales, especialmente con menores de edad y personas vulnerables y prohibición de comunicarse con la presunta víctima o sus familiares.

El 15 de enero, en la Curia del Arzobispado de México se recibió la noticia sobre la ejecución de una orden de aprehensión contra el sacerdote Sergio N, incardinado en esta Iglesia particular, por presunto delito de abuso sexual contra un menor de edad.

De acuerdo con información de portales y blogs religiosos, el presbítero, que oficiaba en una parroquia de la alcaldía Gustavo A. Madero, fue ordenado junto con otros religiosos en agosto de 2020 por el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México, y los hechos de los que se le acusa habrían ocurrido en diciembre pasado, durante la celebración de una posada.

La Arquidiócesis Primada de México precisó que, ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable.

Los jerarcas precisaron que la indagatoria eclesial seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la autoridad civil competente y en respeto a las leyes mexicanas para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica.

Hasta el momento, precisó, no han recibido ninguna denuncia sobre este caso, y añadieron que los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que desconocemos los detalles de la acusación.