Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Palestina solicitud a La Haya para investigar el genocidio de Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 5

Palestina dio ayer la bienvenida a la solicitud hecha por México y Chile para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue la posible comisión de genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra en su territorio en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino señaló ayer en un comunicado que la iniciativa de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric confirma la urgente necesidad de que la Corte de La Haya cumpla su mandato de disuadir, investigar y enjuiciar los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional.

Añadió que el Estado de Palestina se une a Chile y México para recordar al fiscal sus deberes de establecer la verdad, garantizar una investigación efectiva, perseguir las responsabilidades penales y emitir órdenes de detención.

Sostuvo que la CPI debe cumplir con su mandato hacia las víctimas palestinas y garantizar la justicia por los crímenes cometidos por funcionarios israelíes, sin temor ni favoritismo.

El gobierno palestino destacó que la acción de las dos naciones latinoamericanas se da dos meses después de que Sudáfrica acusó de genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

Saldos del conflicto

Desde entonces, Israel ha asesinado a más de 13 mil palestinos, incluyendo más de 5 mil niños, mientras al tiempo que consolidaba su uso de la inanición como método de guerra, ya que sus oficiales se sentían envalentonados para declarar públicamente su intención de destruir al pueblo palestino, según el ministerio del exterior palestino.

El jueves, y ante la escalada de violencia contra objetivos civiles, México y Chile pidieron a la CPI que investigue la probable comisión de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.

Ambos gobiernos remitieron la situación palestina al fiscal de la Corte y señalaron que han visto con preocupación creciente la posible comisión de crímenes en el contexto del conflicto en Gaza.