Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derribo del artefacto causó el incendio

Arde en Rusia depósito de petróleo tras ataque ucranio con dron
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2024, p. 19

Moscú. Un depósito de petróleo ardió ayer en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, tras un bombardeo con un dron ucranio, informó el gobernador local, Alexander Bogomaz, un día después de que otra plataforma fue atacada de mane-ra similar.

Cuatro tanques de petróleo, con una capacidad combinada de 6 mil metros cúbicos (1.6 millones de galones), de un almacén de la ciudad de Klintsy, se incendiaron después de que el ejército derribó allí una aeronave no tripulada de ataque ucrania, detalló el funcionario.

El Ministerio de Defensa derribó un dron con medios radioelectrónicos. Una vez destruido el objetivo aéreo, sus municiones fueron lanzadas sobre el territorio del depósito de petróleo de Klintsy, escribió Bogomaz en la aplicación de mensajería Telegram.

Ayudados por un tren especializado para apagar las llamas, los bomberos hicieron frente al incendio en las instalaciones controladas por la petrolera Rosneft. Nadie resultó herido en el ataque, añadió el gobernador. Indicó que las unidades de defensa antiaérea derribaron otros dos drones sobre otras zonas de Briansk.

Este incendio se produce al día siguiente de que Kiev reivindicara el bombardeo de otro depósito de petróleo en San Petersburgo.

Ambos países han atacado mutuamente sus infraestructuras energéticas con el fin de interrumpir las líneas de suministro y la logística y desmoralizar a su oponen-te, en un intento de obtener ventaja en una guerra que dura ya casi dos años y no parece tener fin.

Bogomaz publicó imágenes que mostraban a los bomberos dirigiendo mangueras de agua contra las gigantescas llamas alrededor de los tanques de almacenamiento, al menos uno de los cuales parecía haber sufrido graves daños, mientras un espeso humo llenaba el aire.

Andriy Yusov, portavoz de la agencia de inteligencia militar ucrania GUR, no confirmó ni negó que Kiev hubiera estado detrás del ataque, pero afirmó que este tipo de sucesos se dan regularmente en las instalaciones militares del Estado agresor.

Una fuente citada por el medio Ukrainska Pravda informó que también fue atacada una fábrica de pólvora en la región de Tambov y se investigan los resultados de esa ofensiva.

En tanto, el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, apuntó que Rusia es por supuesto responsable de la escalada y los bombardeos ucranios en su territorio, en entrevista en la cadena francesa LCI.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania acordaron construir una línea de defensa común en la frontera con Rusia y Bielorrusia contra eventuales amenazas militares, anunciaron los ministros estonio y letón de Defensa.

Los ministros bálticos de Defensa firmaron un acuerdo en virtud del cual Estonia, Letonia y Lituania construirán las instalaciones defensivas antimovilidad en los años futuros para disuadir y, si fuera necesario, defenderse de las amenazas militares, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Estonia.

El texto precisa que se trata de instalaciones defensivas desplegadas en las fronteras con Rusia y Bielorrusia.