Economía
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
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SE: inmejorable posición de México entre inversionistas
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▲ Los sectores de la maquila y de manufacturas de exportación reconocieron el momento ideal que goza el país y lo coloca como la economía 12 del mundo. Foto La Jornada

Estabilidad social y política, la clave

Manufactureros piden explotar el nearshoring

Alejandro Alegría
Relocalización, ventana de oportunidades
Ampliación de carreteras, con 83% de avance: Nuño

Al dar a conocer el avance en la instrumentación del Plan Nacional de Carreteras y Caminos, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, aseveró que con una inversión de 226 mil 636 millones de pesos se tiene un avance de 83 por ciento. Informó que la meta de construcción y modernización suma 8 mil 120 kilómetros a concluirse, en su mayoría, en la presente administración.

Braulio Carbajal
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Para la cuesta de enero, pide ayuda a abuelas: Condusef

La comisión da consejos para mantener finanzas sanas este 2024

Obras prioritarias del gobierno, base para el desarrollo: Esquivel

A los inversionistas internacionales México les parece atractivo debido a la estabilidad política, económica y social que ha prevalecido en los años recientes, algo que en ocasiones no es reconocido por la población, pues al ver el bosque sólo quieren ver los árboles, afirmó Gerardo Esquivel, economista y ex subgobernador del Banco de México (BdeM).

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
México, segundo país de AL con más inversión privada en China

Se han aventurado Bimbo, Interceramic y otras

Los bienes intermedios predominan en importaciones desde el país oriental

Marina controlará los aeropuertos de Colima y Guaymas

La Defensa Nacional ya se ocupa de 12 terminales aéreas

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Pekín apuesta por puerto Chancay

La terminal portuaria de Chancay, en la provincia de Huaral, al norte de Lima, Perú, será la primera controlada por Pekín en América del Sur y recibirá grandes buques de carga que podrían dirigirse directamente a Asia, con un recorte de tiempo de más de dos semanas para algunos exportadores. La obra es parte de la iniciativa La Franja y la Ruta que China lleva desde hace una década, y plantea un reto para Estados Unidos y Europa que buscan frenar el ascenso chino en América Latina. Los empresarios brasileños están encantados con la posibilidad de no usar el canal de Panamá para llevar sus mercancías a Asia, afirmó el embajador de Brasil en Perú, Clemente Baena Soares. El megapuerto de Chancay apunta a convertir a Perú en un hub comercial y portuario estratégico entre Sudamérica y Asia, declaró el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews Salazar. Además, dará a China el control de una puerta de entrada clave a la región rica en recursos como soya, maíz y cobre. El puerto de Chancay dará un impulso significativo al libre comercio y a las nuevas inversiones chinas, expuso en noviembre la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras reunirse con Xi Jinping de China. La construcción de la primera fase de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, comenzó en 2018 y debería estar terminada en noviembre de 2024. El puerto de aguas profundas de unos 3 mil 500 millones de dólares es controlado mayoritariamente por la empresa estatal china Cosco Shipping Ports, con 60 por ciento.

Envíos de trigo por el canal de Suez se desploman 40%

Optan por otras rutas debido a los ataques de militantes hutíes

Reuters
Reuters