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Se han aventurado Bimbo, Interceramic y otras

México, segundo país de AL con más inversión privada en China

Los bienes intermedios predominan en importaciones desde el país oriental

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▲ Un portacontenedores cargado con más de 2 mil toneladas de cerezas chilenas llegó al puerto de Tianjin, China, en lo que fue el viaje inaugural a través de una nueva ruta entre la potencia asiática y el país sudamericano.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2024, p. 19

México, con alrededor de una decena de grandes empresas, es el segundo país de Latinoamérica con mayores inversiones en China, sólo por debajo de Brasil, revela el más reciente libro de Enrique Dussel Peters, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.

De acuerdo con Latin American and caribbean overseas foreign direct investment in China in the twenty first century (La inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe en China en el siglo XXI), publicado en noviembre pasado, de 2022 a 2023, empresas mexicanas han invertido en el gigante asiático mil 100 millones de dólares, cantidad que sólo es superada por los 3 mil 500 millones de dólares de Brasil.

Algunas de las empresas que han invertido con mayor o menos éxito en China son Aeroméxico, Bimbo, Cemex, Grupo Kuo, Grupo Omnilife, Interceramic, Italika, Grupo Modelo, Katcon, Liverpool, Gruma, Metalsa, Nemak, Softtek, Televisa y Worcester. Grandes firmas, que junto a otras de AL, son definidas como translatinas.

En entrevista con La Jornada, Dussel Peters destacó que es importante distinguir a las empresas que realizan transacciones o adquisiciones con representación en China como Italika y Liverpool, mientras otro grupo como Bimbo, Interceramic, Gruma, Metalsa, Nemak, Softtek y Worcester han invertido efectivamente en instalaciones y plantas de servicios más grandes.

Destacó que desde hace 20 años empresas translatinas se han aventurado, algunas con éxito como Bimbo, que tras años de análisis tuvo que reconfigurar todos sus productos: el mercado chino no consume lo mismo que el mexicano, señaló el especialista, quien por el contrario, resaltó el caso de la brasileña Embraer, que tras instalarse en China, en 2016 se le fue retirado el permiso, pues para ese entonces los chinos ya habían aprendido a fabricar sus aviones.

Las empresas mexicanas que se han aventurado a incursionar en China, mencionó, en la mayoría de los casos con cuasi monopolios en México, es decir, grandes compañías que dominan con holgura sus respectivos sectores en nuestro país.

Importaciones se vuelven exportaciones

Otro aspecto que abarca la publicación del también coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) es el déficit comercial de nuestro país con el gigante asiático, que es de 11 a uno, pues mientras México importa alrededor de 110 mil millones de dólares, exporta únicamente alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.

Dussel Peters señala que si bien este desbalance es dramático, al analizarlo a profundidad las compras de México a China son de bienes intermedios, es decir, que posteriormente se transforman para su consumo en el país, o bien, para ser exportados a otros mercados como el estadunidense.

Dicha disparidad, explicó, es producto de 20 años de relación comercial, tiempo en el cual China se convirtió en el segundo socio de México.

En dos décadas China se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones de México y las importaciones desde China aumentaron desde menos de uno por ciento en 1996 a 19.63 por ciento en 2022, lo que resultó en una enorme déficit comercial y un coeficiente de importación/exportación de 11 a uno en 2022, destacó.

Sin embargo, dijo, es crucial entender que 91 por ciento de las importaciones son bienes intermedios y de capital, mientras sólo 9 por ciento son bienes de consumo.

En este tiempo, señala el libro, China se ha convertido en el segundo socio comercial de México sólo detrás de Estados Unidos. Mientras la participación de China en el comercio de México aumentó de menos de uno por ciento en 2000 a 10.96 por ciento en 2022, la de Estados Unidos cayó de 80.73 a 62.37 por ciento en el mismo periodo.