Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salida de Juan Escobar fue solicitada por él: Anselmi

Cruz Azul, con un estadio todavía en obras, vuelve a la colonia Nochebuena
Foto
▲ A marchas forzadas transcurren los trabajos para dejar listo el estadio para el partido de hoy ante Pachuca.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 9

En el estadio Ciudad de los Deportes, el polvo que produce caminar por los pasillos y gradas genera una extraña picazón en la garganta. Los trabajadores realizan mejoras a gran escala para el regreso de Cruz Azul en la Liga, pero sienten que por momentos el tiempo no alcanza. Todavía nos faltan los vestidores y el alumbrado, afirman varios de ellos, resistiendo con guantes y pinzas de presión una pequeña cortina gris que persiste en el ambiente mientras mueven el mobiliario.

En este lugar, donde el Atlante juega desde 2020 sus partidos como local en el torneo de Expansión, La Máquina recibirá al Pachuca en la primera fecha luego de cinco años en el Azteca. Más que tratarse de un recinto preparado para una fiesta de gala, la nueva casa celeste es el centro de operaciones de pintores, albañiles y herreros que tratan de mejorar las paredes, muchas de ellas todavía con el escudo de los Potros o de patrocinadores que ya no existen.

Sin embargo, el terreno de juego permanece en buenas condiciones, con algunos parches y zonas amarillentas a su alrededor, los espacios interiores lucen todo tipo de cubetas, escobas, trapeadores, botes de pintura, escaleras de aluminio, rollos de papel y cajas de cartón colmadas de basura. En los palcos la historia no es diferente. Desde afuera se observan viejas bases de televisión todavía montadas, pero vacías y sin cables para recibir señal. Si algún invitado pretende utilizar la red wifi, lo único seguro son los datos móviles.

El jueves me tocó estar ahí. No lo conocía. Miraba las tribunas y tuve una rara sensación por dentro, me cuesta describirlo, afirma el entrenador argentino Martín Anselmi, a pocas horas de su presentación en el futbol de México. Pasé to-do el día dándole vueltas a ese sentimiento. Me generó hambre, porque voy a conocer a los hinchas de Cruz Azul y el estadio estará lleno. Mucha ilusión por lo que venimos construyendo.

La directiva de La Máquina informó el jueves la venta de todas las localidades para el partido contra los Tuzos en la colonia Nochebuena. Lo que aún se desconoce es el protocolo de seguridad que deberán seguir en su ingreso los más de 36 mil 600 aficionados, mediante la aplicación del sistema de FanID. Por ahora sólo las cámaras de monitoreo, adaptadas al techo en las puertas de entrada y salida, funcionan para ese objetivo.

Mientras en el estadio todo parece ir contra el tiempo, Anselmi aclara con seguridad que la repentina salida del paraguayo Juan Escobar, quien hasta el torneo pasado fue capitán y con quien tuvo diferencias, no es más que una decisión deportiva. Eso significa que ningún interés personal puede estar por encima del resto de sus dirigidos.

Construir un equipo suena divino, hermoso. ¿Hacerlo? Es mucho más difícil. Hay veces que te va a tocar hacer cosas que no te gustan, nos pasa a todos en cualquier trabajo del mundo. Juan era perfecto para nuestro modelo de juego, un hombre que representa la historia de Cruz Azul, porque aquí fue campeón. Él me manifestó su deseo de buscar un nuevo reto en su carrera. Yo lo tengo que respetar, porque no soy dueño de la vida de nadie. No le puedo prometer a ningún jugador que va a ser titular.

El argentino describe que su relación con el paraguayo tuvo un punto de quiebre durante los partidos amistosos contra Atlante y Querétaro, en los que, además de rotar posiciones y probar diferentes líneas defensivas con los refuerzos Gonzalo Piovi y Camilo Cándido, Escobar mostró su inconformidad al ser relegado de la titularidad.

En el segundo encuentro Juan nos pidió el cambio. Pensamos que se había lesionado. Cuando hablé con él mostró su inconformidad por iniciar en el segundo equipo. Ahí es donde entra nuestro trabajo, es normal, explica. El jugador quiere estar, se enoja cuando no juega. Esas son las transformaciones que tenemos que venir haciendo. No sé si es un acto de indisciplina. Tiene 28 años, me imagino que se va a retirar de Cruz Azul, ojalá.

La última de las novedades que existe en el campamento de La Máquina es la probable incursión del portero colombiano Kevin Mier, quien esperaba su pase internacional y contará con él para enfrentar a los Tuzos, según los directivos.

En 2018, en medio de versiones que apuntaban a la demolición del recinto de la colonia Nochebuena –propiedad de la familia Cosío– para la puesta en marcha de un nuevo centro comercial, La Máquina mudó sus oficinas al Azteca, donde volvió a ser campeón de Liga en 2021. El proyecto del conglomerado, muy similar al de Artz Pedregal, no prosperó debido desacuerdos en el uso del espacio, permisos y la protesta de los vecinos, según autoridades del cuadro atlantista. Por ello, los Potros lograron firmar en 2020 un contrato para su regreso de Cancún a la Ciudad de México. Eso permitió a su vez la celebración de otros actos masivos, como conciertos musicales, partidos de la Onefa y aniversarios de diversas organizaciones.