Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoé Robledo reporta avances en la federalización de los servicios de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 14

A poco más de dos meses de que se concluya la federalización de los servicios de salud en 23 estados del país, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que en la rehabilitación hospitalaria se registra un avance de 60 por ciento con una inversión de 7 mil 30 millones de pesos. Sin embargo, aseveró que en este periodo se canalizarán 4 mil 561 millones de pesos más para concluir con este proceso.

Al hacer un apretado resumen de los cuatro aspectos centrales que se han considerado para consolidar la operación del IMSS-Bienestar que permitirá atender a las personas sin seguridad social en esas entidades, Robledo destacó que en materia de equipamiento de los hospitales se registra ya un avance de 96 por ciento, mediante una inversión de 14 mil 352 millones de pesos, que han permitido adquirir, hasta el momento 158 mil equipos.

Cuando hablamos de equipos nos referimos lo mismo a salas de hemodinamia, aceleradores lineales, tomógrafos, resonancias magnéticas, rayos X, pero también equipos elementales que tampoco había: estetoscopios, estuches de diagnóstico, fonodetectores de latidos fetales, camas hospitalarias de múltiples posiciones o lámparas de quirófano, expuso el funcionario durante la conferencia ­presidencial.

Informó que ya se efectuó una primera reunión preliminar a los encuentros que se sostendrán con gobernadores, secretarios de salud y de finanzas, coordinadores del IMSS-Bienestar en cada uno de los 23 estados, además de los representantes de la comisión presidencial para enfocar todos los esfuerzos hacia el 21 de marzo.

Basificaciones

Robledo explicó que otro ámbito de actuación es la basificación del personal médico en las instituciones que conformarán el IMSS-Bienestar. Al 31 de marzo se habrá concluido con esta primera etapa, que suma 37 mil 140 personas basificadas, insisto, personal eventual que no cuenta con una seguridad laboral y que la tendrá a partir de este proceso hacia el 21 de marzo. Refirió que la última basificación tuvo lugar en el estado de México, donde se otorgaron 9 mil 723 plazas fijas.

Finalmente, mencionó que para la implementación de esta nueva etapa se han autorizado 11 mil 37 plazas, en una decisión que incluye, además, personal para conformar los cuerpos de gobierno en los 692 hospitales y 11 mil de los 13 mil centros de salud.