Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reservas internacionales inician 2024 con un alza anual de 6%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 20

Las reservas internacionales comenzaron 2024 en un nivel de 212 mil 408 millones de dólares, es decir, un aumento de 6 por ciento en comparación con los 199 mil 720 millones de dólares reportados en la primera semana de 2023, reveló ayer el Banco de México (BdeM).

De esta forma, los activos custodiados por el instituto central muestran un incremento anual de 12 mil 688 millones de dólares. No obstante, si bien se ubican en el nivel más alto desde que hay registros para un inicio de año, abrieron 2024 con una leve caída semanal de 0.2 por ciento, pues en la última semana de 2023 se colocaron en un nivel sin precedente de 212 mil 761 millones de dólares.

Las reservas internacionales son inversiones del BdeM en moneda extranjera, cuya principal característica es su alta liquidez; es decir, la facilidad de ser usadas para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de México.

En general funcionan como indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que ofrece certidumbre a sus acreedores y ayuda a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones.

El BdeM reportó que se registraron importantes alzas en estos activos a consecuencia de venta de dólares de Pemex y de la disminución en la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y que la caída de la última semana fue por variaciones en los tipos de cambio.

En los cinco años que lleva el actual gobierno, sólo en 2023 bajaron las reservas: de 202 mil 399 mil millones de dólares reportados en 2021 a 199 mil 94 millones de dólares.

Aunque son recursos del país, el gobierno no puede disponer de ellos libremente. La Comisión de Cambios, integrada por miembros del BdeM y de la Secretaría de Hacienda, es la única facultada para decidir sobre su uso, siempre bajo el concepto de que su principal objetivo es contribuir a la estabilidad de precios.