Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jazz

Patricia Brennan, de Veracruz a Nueva York

Migrantes secuestrados: desenlace venturoso
G

racias a una operación de búsqueda en la que participaron el gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ayer fueron localizados y rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre. El grupo, integrado mayoritariamente por venezolanos pero en el que también había hondureños, fue plagiado por hombres armados y encapuchados en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros cuando se desplazaba hacia la frontera.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Adiós a la gran actriz Ana Ofelia Murguía

E

l último día de 2023, la talentosa actriz Ana Ofelia Murguía murió a los 90 años.

EZLN: 30 años despertando rebeldía y forjando dignidad
E

l rebautizado, por la dirección del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comandante Pablo Contreras, conocido hasta su nombramiento en 2018, como Pablo Gonzalez Casanova, redactó en 1994, a pocos días del alzamiento zapatista, un alegato de urgencia señalando las causas de la rebelión en Chiapas. Era la forma de combatir la explicación de los ideólogos neoliberales y el gobierno ilegitimo de Carlos Salinas de Gortari, quienes situaban la rebelión como una obra de estalinistas y extranjeros, de minorías de obcecados y advenedizos que manipulan a los pobrecitos indios. El ensayo buscó romper el cerco, argumentar. No se podía ser neutral, mientras las fuerzas armadas desataban la represión, cuya violencia extrema, reivindicaba la muerte y el asesinato de los insurgentes. Serán parte de la lista de ausentes a los cuales aludió el s ubcomandante Moisés el 1º de enero de 2024.

Marcos Roitman Rosenmann
Napoleón: la última batalla
L

o que impresiona en la innumerable historiografía de las hazañas de Napoleón, que se extiende desde las primeras crónicas tempranas de 1803 hasta la investigación pormenorizada de Jefrey Compton de 2023, no es tanto el carácter polémico de su figura, sino la pervivencia de las aporías que atan una vida de antípodas. Se trata del artífice del primer Estado europeo auténticamente liberal y, a su vez, del rostro que expresa sus pliegues más inclementes. Es quien encarna al espíritu de la revolución y, a un tiempo, el creador del arquetipo moderno del estado de excepción. El enemigo consagrado de las monarquías de su época que deviene, él mismo, por propia mano, en un rictus casi absurdo de autocoronación que deja impávido al Papa, un emperador. Autor de un código que cifra las libertades individuales básicas –modelo de las futuras constituciones republicanas– y que restituye la esclavitud en Haití. Preservó la soberanía de Francia ante siete intentos de horadarla por parte de las Santas Alianzas, pero con un ejército que anunciaría el carácter devastador de la guerra moderna.

La guerra sucia del gasolinazo
G

asolinazo es un mexicanismo que se refiere a alzas importantes y repentinas en los precios de las gasolinas. Viene de tiempos del PRIAN, cuando se iniciaba el año con un alza en dichos precios. En 2017, durante el peñato fue tan desmesurado y repentino que causó una reacción social de la misma magnitud. La aprobación de Peña terminó de destruirse y fue uno de los principales signos de inicio del fin del prianato . El PRI retuvo el Edomex, por muy escaso margen, pero era claro que no retendría la Presidencia. Desconectados de la realidad, los que sí sabían lo festejaron como algo responsable y necesario que no impactaría en la economía familiar, porque los pobres no comen gasolina. Así lo dijo el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el 11 de octubre de 2018, en el Senado, para defender el aumento de 77 por ciento (8.4 pesos por litro) en el precio de las gasolinas durante el sexenio de Peña, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche. Los senadores priístas y panistas aplaudieron dicha frase (la precandidata del PAN tomó posesión como senadora el 1º de septiembre de 2018).

Ilán Semo /II
Alonso Romero
Pelear con la realidad y vivir en un México que ya no existe
A

ceptar la realidad o es resignarse, es dejar de pelear contra la verdad. Evadirla lleva a una fantasía con la que se vive como inquilino de un delirio que construye castillos en el aire cuyos cimientos son el odio que resulta del miedo. Cuando esa fantasía se comparte el delirio crece y ese miedo se convierte en alimento del odio. La llama del pavor se nutre con las falsedades que la avivan, no importa cuan absurdas o inverosímiles sean, finalmente serán creídas mientras haya quien quiera que sean verdad. Este es el último y único recurso de una oposición que hoy en México vive peleada con la realidad y que, por ello, pierde adeptos mientras se desinfla víctima de sus propias falsedades.

El riesgo de desorden mundial y la 4T
L

a economía global tuvo en 2023 un año diferente al que se esperaba. No hubo una recesión generalizada con fuerte desempleo, sino que la economía de Estados Unidos resistió los impactos de la subida de tasas de interés y creció 2 por ciento con altos niveles de empleo. La economía china, por su parte, logró recuperarse de su política draconiana anticovid y creció cerca de 5 por ciento. Europa, pese a las dificultades de la economía alemana, logró crecer 0.6 por ciento.

Juan Becerra Acosta
Orlando Delgado Selley
El ataque a la salud del nuevo gobierno argentino
E

l decreto de necesidad y urgencia (DNU) expedido por el presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, tiene potencialmente implicaciones graves en la salud de la gran mayoría de la población. Deroga partes de la legislación, incluyendo artículos de la Constitución, lo que debe corresponder al Legislativo y no al Ejecutivo. Hay, de esta manera, una ilegalidad de origen y la única manera de regularizar los cambios es a través del Congreso.

Asa Cristina Laurell