Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desacelera el crédito hipotecario; despuntará cuando bajen las tasas: HSBC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 18

Las altas tasas de interés en el país han frenado la demanda para adquirir una casa, por lo cual hay desaceleración en la colocación de estos créditos en la banca, afirmó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México.

En entrevista indicó que si bien este financiamiento mantuvo a flote la cartera de préstamos de los bancos en los meses más críticos de la pandemia, al menos desde el inicio del segundo semestre de 2023 registró síntomas de clara desaceleración, pues las personas han preferido gastar en otros bienes debido al incremento de las tasas de interés.

Explicó que 2023 comenzó con la colocación de más créditos, pero en junio se inició una desaceleración que se continuó para finales del año. Estamos en un ambiente de mayores tasas de interés con respecto a lo que teníamos hace un año, planteó.

El especialista en hipotecas refirió que la subida de las tasas de interés ha propiciado que los precios de la vivienda aumenten en el mercado mexicano, y si bien los bancos han intentado contener dicha alza al máximo, cuando estos dos factores se combinan tienen un impacto considerable en la colocación de estos créditos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de octubre el saldo de la cartera de créditos hipotecarios sumó un billón 309 mil 954 millones de pesos, cifra 9.5 por ciento mayor en términos nominales –sin descontar la inflación– del periodo, con respecto a lo reportado en el mismo mes de 2022. Sin embargo, entre este último y el mismo mes de 2021, la tasa de crecimiento anual de dicho portafolio fue de 11.3 por ciento.

De acuerdo con cifras de HSBC, hasta septiembre (que marca el cierre del tercer trimestre de 2023), la banca había colocado un total de 93 mil 100 hipotecas, 15.8 por ciento menos que las 110 mil 600 hipotecas colocadas en el mismo periodo de 2022.

También los precios de la vivienda han aumentado, pues según información de Sociedad Hipotecaria Federal, en septiembre de 2019 era en promedio de un millón 120 mil pesos, para el mismo mes de 2022 fue de un millón 160 mil y para 2023 era de un millón 620 mil pesos.

Para Margain Pitman, la desaceleración en estos financiamientos es normal si se considera que en 2020 y 2021 las hipotecas mostraban un fuerte dinamismo y en la pandemia las personas contaban con recursos acumulados. Además, las tasas de estos préstamos estuvieron en niveles de hasta 7.75 por ciento.

En 2019, una hipoteca con 80 por ciento financiado tenía un costo de mensualidad de 9 mil 540 pesos en promedio; para 2023, el costo de la mensualidad es de 13 mil 850 pesos; ese cambio es de 45 por ciento, refirió. No obstante, señaló, en cuanto la tasa de referencia disminuya, el crédito hipotecario volverá a despuntar, y es posible que en algún momento las tasas de interés vuelvan a estar por debajo de 10 por ciento.