Economía
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco, con ocupación a 100% el 31 de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 13

Los mexicanos que habitan en las grandes capitales han decidido tomar el sol y salir a disfrutar el sol a la orilla del mar. Los destinos de playa son los ganadores de la temporada vacacional de diciembre, pues para celebrar el fin de año reportan ocupaciones superiores a 80 por ciento, muestran cifras oficiales de diversas entidades del país.

En Acapulco, Guerrero, el puerto que se vio severamente afectado por el paso del huracán Otis hace unas semanas, la ocupación mínima esperada para este fin de semana es de 85 por ciento, aunque la expectativa es que los 5 mil cuartos de hotel disponibles estén ocupados entre el viernes y el lunes, dijo Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de dicho destino.

Para Navidad tuvimos una ocupación de mil 200 cuartos, no es una fecha en la cual el puerto esté lleno. Pero desde este viernes prevemos un buen flujo de visitantes, esperamos como mínimo 85 por ciento de ocupación, y si todo marcha bien, para el 31 estaremos a 100 por ciento.

Derrama de 213 mil 904 mdp

En las principales playas del país también se anticipa una buena llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Los hoteleros de Puerto Vallarta, Jalisco, prevén que la ocupación para el último fin de semana del año se ubique en 82.6 por ciento y en la Riviera Maya esperan 81.1 por ciento.

Por su parte, Cancún y Los Cabos también anticipan buenos números en la temporada de invierno, destinos que en su mayoría se ven beneficiados por la alta llegada de turistas internacionales que arrancan 2023 en las playas mexicanas.

La Secretaría de Turismo (Sectur) espera que durante las fiestas de diciembre la derrama económica supere 213 mil 904 millones de pesos, de los cuales, 20 mil 640 millones son por el concepto de hospedaje.

Respecto a las ciudades, la capital del país prevé que la ocupación en el último fin de semana del año esté a 61 por ciento; en Puebla se prevé 60.3 por ciento; en San Cristóbal de Las Casas, 58.2 por ciento, y en San Miguel de Allende, 49.3 por ciento.