Capital
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han combatido con toda la fuerza, dice

Baja en ilícitos de alto impacto mejoró la percepción hacia la fiscalía: Godoy

Nos preparamos cada vez más para sacar de las calles a los grandes generadores de violencia, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha atendido los delitos de alto impacto con toda la fuerza de la institución, que se refleja en una baja en su comisión, lo cual ha mejorado un poquito la percepción hacia nosotros, logrando que esta ciudad sea más habitable, más vivible, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

En la reapertura de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, destacó que no es un tema de echarle ganas, sino de prepararnos cada vez mejor y tener mejores condiciones, protocolos y técnicas de investigación para sacar de las calles a esos grandes generadores de violencia.

Dichos generadores, afirmó, son “los que provocan la comisión de delitos fuertes como secuestros, trata y desapariciones, aunque también se nos cruza mucho el tema de narcomenudeo y hay que actuar con investigaciones sólidas y fuertes, para lo cual hay que saber y prepararse”.

Así como certificarse, lo cual nos ha permitido que la ciudadanía nos tenga más confianza, con lo que hay más posibilidades de que venga a denunciar, nos platique su historia y tengamos más información, y si la sabemos usar, podemos actuar en consecuencia y va a haber menos impunidad”, señaló.

En el inmueble de 2 mil 890 metros cuadrados, ubicado en el conjunto Jardín, en Azcapotzalco, al que se destinaron 9 millones 61 mil pesos de recursos federales y economías de la dependencia, recordó que uno de los ejes trazados en esta administración es seguir un nuevo modelo de investigación y de atención que pone a las victimas en el centro.

Mejores condiciones

Por ello es importante que los servidores públicos tengan mejores condiciones laborales para su máximo desempeño y ayuden a que atendamos mejor a las víctimas cuando vengan acá, pues vienen con el corazón muy apretado y no queremos que un mal espacio sea un elemento más que les afecte.

Hoy, dijo, contamos con espacios privados donde se puede entrevistar a las víctimas, donde puede haber contención, y operadores que tienen una especialidad y hasta certificaciones para saber cómo se atiende un asunto complejo, un asunto relevante.

La coordinación ha permitido una disminución en la comisión de delitos de alto impacto, por lo que estamos muy orgullosos de todo lo que se ha logrado, porque podemos ser los grandes coordinadores, pero si no tenemos un equipo que nos responda, pues entonces no caminamos.

Mencionó que las remodelaciones de varios inmuebles se han realizado con recursos públicos federales; otros, como la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Norte, con economías de la dependencia, y unos más, como esta coordinación, con la combinación de ambos tipos de recursos.