Política
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis playas no aptas para vacacionar, indica Cofepris
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 4

Las playas de Rosarito y Tijuana, en Baja California; Linda y Escolleras, en Tapachula, Chiapas; Olas Altas, en Mazatlán, Sinaloa, y El Bosque, en Centla, Tabasco, se encuentran fuera de los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso recreativo.

Esto informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales realizaron los muestreos de 254 playas del país. Las seis mencionadas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos de la OMS.

Informó que con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros, Cofepris y las áreas estatales tomaron y analizaron 2 mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria enterococcus faecalis.

Agregó que en las cuatro entidades señaladas ya se acordó la puesta en marcha de acciones de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las playas y prevenir riesgos a la salud.

Precisó que 27 playas de Guerrero no fueron tomadas en cuenta debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis y tampoco se hicieron los análisis de seis playas de Veracruz debido a las condiciones meteorológicas.