Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feria del Libro de la Alameda Central, opción de compras navideñas

El encuentro llegó a su segundo y último fin de semana con buena asistencia y ventas: Paloma Sáiz

Foto
▲ El festín librero, con 15 años de existencia, termina el próximo miércoles.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 3

La Feria del Libro de la Alameda Central 2023 llegó ayer a su segundo y último fin de semana con buenos resultados en asistencia y compra de libros, informó Paloma Sáiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad.

La promotora cultural explicó a La Jornada que este encuentro, que cumple 15 años de realizarse, es muy importante por su carácter popular con la venta de libros y el debate público que promueve entre sus miles de visitantes, de los cuales no se lleva la cuenta, al tratarse de un lugar abierto y de libre paso. Concluirá el 20 de diciembre.

Este año destacaron la presentación del libro más reciente del escritor Paco Ignacio Taibo II, Los alegres muchachos de la lucha de clases, con la asistencia de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia; la charla con Clara Brugada, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por el mismo partido, así como el homenaje la tarde de ayer al intelectual Enrique Dussel, fallecido el 5 de noviembre pasado.

Sáiz comentó que se pretende que las personas se acerquen a la lectura y consigan en esta feria libros baratos para regalar en Navidad. En ese propósito han logrado un buen balance, reiteró.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó las novelas gráficas de ese sello, con las que reivindican un género que, a su decir, ya alcanzó un carácter de mayor en la literatura.

Recordó que cuando llegó al Fondo, luego de transformar varias de sus estructuras que permitían el dispendio, y de rediseñar la política editorial con colecciones de acceso popular, se planteó la incorporación de la novela gráfica, la historieta y el cómic, aunque se le criticó por ser considerados géneros para niños.

Taibo II refirió que enfrentó el obstáculo de que esas ediciones generalmente tenían un alto costo, y que el objetivo era que tuvieran un precio máximo de 140 pesos y fueran de calidad.

Para ello empezaron publicando grandes exponentes de novela gráfica a escala mundial, y luego incluyeron a autores latinoamericanos.

El escritor destacó que la novela gráfica puede ser leída como los principales géneros literarios: poesía, novela y cuento.

Género creativo y profundo

Comentó que ya lograron la colección de novela gráfica que querían, con una docena de títulos que reúnen la potencia de una forma creativa de gran profundidad, fuerza e interés para los lectores.

Entre sus títulos, enlistó Taibo II, se hallan los tres tomos de Los escorpiones del desierto, de Hugo Pratt; Hot LA, de Horacio Altuna, y Los años de Allende, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

También incluye Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, a la que el funcionario describió como una novela extraña, donde hay exiliados, un sobreviviente de la masacre de Tlatelolco, servicios secretos franceses y artistas. Un coctel sorprendente y apasionante.

Los autores de esta colección son también Guido Crepax, Ricardo Peláez, Antonio Segura y Jordi Bernet.

Este domingo se realizó además un concierto de Papiro Plástika, así como las presentaciones editoriales de Ningún revolucionario es extranjero, de Sebastián Rivera; La Casa del Obrero Mundial: Anarcosindicalismo y revolución en México, de Anna Ribera Carbó, y Hotel Balmori y El último metro, de Francisco Pérez Arce.

En la charla sobre el libro de la historiadora Ribera Carbó se abordó el fenómeno del pensamiento y organización anarquista que tuvieron presencia en el movimiento mayoritariamente agrario que significó la Revolución Mexicana. También se recorrieron los postulados de mejoramiento obrero y social de este núcleo político, que fue un discurso muy poderoso, según la autora.

Uno de los asistentes a esta serie de actividades ubicadas a un costado del Palacio de Bellas Artes describió a la feria como formidable y muy interesante, por los libros que oferta. Edilberto Garibay agregó que vino de Milpa Alta a ver el ballet en el recinto cultural cercano y luego se acercó a ver títulos y a escuchar la conferencia que se estaba llevando a cabo. Mi esposa compró un texto sobre el arte de la danza.

En la Feria del Libro de la Alameda Central se pueden encontrar desde libros, discos, películas, cómics, hasta otros productos culturales, como juegos de inteligencia y rompecabezas, en puestos rodeados por centenares de personas en busca de un presente navideño.