Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hungría veta ayuda financiera de la UE para fines bélicos en Ucrania

El bloque comienza negociaciones de adhesión con Kiev y Moldavia

Foto
▲ Militares ucranios en Kiev en el entierro de su camarada Andrii Trachuk, abatido por las fuerzas rusas el pasado día 9 cerca de Jersón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 20

Bruselas. Hungría bloqueó ayer un nuevo paquete de ayuda financiera por 55 mil millones de dólares de la Unión Europea (UE) a Ucrania, después de que Bruselas acordó comenzar con ese país las negociaciones formales para la adhesión. Los dirigentes del bloque se comprometieron a hallar una forma de superar la cuestión a comienzos de 2024.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, impidió la madrugada de ayer en una cumbre de los líderes europeos un acuerdo sobre los recursos monetarios a Ucrania para fortalecer su guerra contra Rusia.

La UE había adoptado poco antes la histórica decisión de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, pero fracasó en aprobar un paquete de ayuda por unos 55 mil millones de dólares.

Orban indicó a la radio húngara ayer que el veto de su país únicamente sería levantado en caso del desbloqueo de los fondos de la UE a su país, los cuales fueron congelados por dudas sobre la vigencia del estado de derecho.

Siempre dije que si se realizaba una enmienda del presupuesto de la UE (...), Hungría aprovecharía la ocasión para reivindicar claramente lo que merece. No la mitad, no un cuarto, sino la totalidad de los fondos congelados, expresó.Una victoria

La jornada del jueves estuvo marcada por la histórica decisión de la UE de abrir negociaciones formales con Ucrania y Moldavia para la adhesión de esos dos países al bloque.

Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.

El presidente ucranio, Volody-mir Zelensky, aseguró en la red social X que la decisión es una victoria para su nación. Una victoria para toda Europa.

Era la respuesta más importante de la cumbre que arrancó el jueves, ya que la oposición de Hungría a abrir esas negociaciones parecía inflexible. El proceso de adhesión a la UE normalmente tarda varios años en los que se extienden las conversaciones y se implementan reformas, y en algunos casos pueden durar más de una década. Orban se ausentó de la sala en vez de utilizar su veto.

Fuentes diplomáticas declararon a la Afp que Orban aceptó ausentarse de la sala de reuniones en el momento en que los 26 países restantes del bloque aprobaron la moción sobre las negociaciones con Kiev. Zelensky se enlazó con sus homólogos europeos vía videoconferencia y en su discurso advirtió que negar el diálogo a Kiev representaría un fracaso que Moscú utilizaría en su favor.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó, desde la capital Chisináu, en la red social X que tornó hoy una página con el visto bueno de la UE para las conversaciones por la adhesión. Esta decisión tuvo lugar después de que aumentaran las dudas sobre la continuidad del respaldo de las potencias occidentales a Ucrania en su guerra contra Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

Los dirigentes de la UE se comprometieron a hallar una forma de superar a comienzos de 2024 el bloqueo de Budapest.