Política
Ver día anteriorLunes 11 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó el arribo de ballenas jorobadas en Nayarit y Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 16

Puerto Vallarta, Jal., Al comenzar el arribo de las ballenas jorobadas a la costas de Nayarit y Jalisco, la temperatura del mar es una de las principales preocupaciones de los ambientalistas, pues en la actualidad el fenómeno de La Niña está en una fase cálida que afecta al cetáceo.

Los expertos indicaron que los mamíferos no la están pasando nada bien, pues luego de una travesía de más de 5 mil kilómetros, desde el océano Antártico hasta el Pacífico mexicano, el agua a la que llegan a aparearse no es fría, aunque poco a poco empieza a bajar su temperatura.

Astrid Frisch Jordán, de Ecología y Conservación de las Ballenas AC, señaló: Iniciamos con 29 grados de temperatura superficial del mar y ahorita estamos como en 27.5. Eso es muy caliente para ellas. Vamos a ver qué sucede.

Explicó que las crías nacen aquí. Además, su capa de grasa es como si nosotros cargáramos un jacuzzi. Es caliente e incómodo y es más o menos lo que está pasando con esta especie. El cetáceo, considerado en peligro de extinción, además de en este puerto, puede ser visto en otros puntos del sur de Jalisco, los cuales forman parte de su viaje a Centroamérica, y también porque su población ha crecido.

Para la temporada, que comenzó oficialmente el viernes, se estima el arribo gradual de entre 500 y 600 cetáceos, menos que en 2022, cuando fue de entre 500 y 700.

Frisch comentó que este año parece que va a ser bueno e hizo un llamado a los turistas. Si vemos pocas ballenas, no hay que presionarlas, porque está caliente el agua y no la están pasando bien.

Roberto Moncada, catedrático del Tecnológico del Mar de Bahía de Banderas y experto en mamíferos marinos, comentó que hace 20 años se hizo el primer salvamento de las que quedan atrapadas en redes de pesca. Nadie estaba capacitado ni teníamos herramientas especializadas. Pero en Bahía de Banderas se ha trabajado mucho en la difusión sobre el enmallamiento, para reportarlo con la capitanía de puerto, Semarnat o Profepa; es un asunto de tiempo y experiencia.