Economía
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santander: dinamismo y nearshoring favorecen el momento mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 23

La economía mexicana volverá a ser la sorpresa en 2024, debido al buen dinamismo que presenta y a los esperados flujos de inversión que se anticipan como resultado del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, afirmó el director general de Santander México, Felipe García Ascencio.

“Va a depender de que también nos organizamos como sociedad para que el tema del nearshoring realmente funcione para muchos años”, dijo el banquero.

En una reunión con medios, el director de Santander deseó que el llamado momento mexicano perdure tanto como se pueda, pero para que ello ocurra es necesario que el sector público y el privado trabajen de la mano para promover todos los temas relacionados con inversión, infraestructura, educación y los de salud.

Añadió que aun cuando las tasas de interés han ido al alza y se ubican en sus máximos históricos, las empresas y las familias demandan financiamiento, lo que es una buena señal para la economía mexicana.

Aumentan pronósticos de crecimiento

BBVA y Banco Base incrementaron sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo.

La estimación de BBVA para 2023 pasó de 3.2 a 3.4 por ciento, mientras la del siguiente año incrementó de 2.6 a 2.9 por ciento.

El banco citó buenos niveles de consumo, un sólido avance en la inversión por el nearshoring y la culminación de las obras insignia del gobierno. Además, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que el estimado de crecimiento ha ido al alza ya que a inicios de 2023 la expectativa de una recesión en Estados Unidos era alta, pero ello no ocurrió.

Según Banco Base, México cerrará 2023 con un crecimiento económico de 3.5 por ciento, cifra mayor a la esperada a inicios del año. Para 2024 estima que el producto interno bruto (PIB) del país registrará un crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, mientras para 2025 será de 0.8 y 1 por ciento.

Así, las estimaciones de las instituciones bancarias son similares a las que tiene el Banco de México (BdeM), que anticipa un crecimiento del PIB de 3.3 por ciento este año y de 3 por ciento el próximo.

Para la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, el dinamismo de la economía de este año es consecuencia de que el consumo ha tenido un buen comportamiento por el ingreso salarial y las transferencias; sin embargo, advirtió, no ha sido suficiente para que el PIB per cápita se recupere a los niveles prepandemia.

Asimismo mencionó que para seguir por el mismo camino el país necesita una reingeniería fiscal, pues sin una reforma de gran calado la siguiente administración federal enfrentará un panorama gris en materia económica.