Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Arca de Noé II // Miembro de la comunidad LGBTIQ propuesto para el INE // Spotify

Astillero

¿Y la sociedad civil, Xóchitl? // ¡Nombra a Margarita Zavala! // De la Fuente, UNAM y diálogos // Corral, Murat y García Harfuch

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El pacto fáustico de Netanyahu y Hamas, según diatriba del Washington Post

México SA

Cuba: fin al bloqueo, ya // Condena internacional // Ken Salazar: ¿y?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Uno, de un libro señalado

En el chopo

43 años sin Lennon

Ricardo Yáñez
Javier Hernández Chelico
Pensiones: no recortar derechos
E

ntre enero y octubre de 2023, el gobierno federal gastó un billón 52 mil 917 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones, una cifra sin precedente para un periodo similar, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de un costo superior en 11 por ciento, en términos nominales (antes de ajustarlo a la inflación), al erogado en ese lapso de 2022, y está previsto que continúe su camino ascendente en el futuro próximo. El incremento constante en los montos destinados al retiro de los trabajadores del Estado y los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) responde al envejecimiento de la población mexicana: crece el número total de habitantes y el porcentaje de quienes cuentan con 65 años o más pasó de cuatro a 10 por ciento entre 1970 y 2023.

El Correo Ilustrado

Niegan participación de Salinas Pliego en Stuppa Regeneración

C

on relación a la columna de opinión firmada por Iván Restrepo, publicada ayer en las versiones impresa y digital de La Jornada, aprovechamos la oportunidad para hacer las siguientes aclaraciones a la opinión pública, sus lectores y a toda la comunidad vallesana:

Votos por likes, el nuevo Nuevo León
E

n 2021 el pueblo de Nuevo León acudió a las urnas para decidir al gobernador que sustituyó a un mandatario tan mediático como fallido, Jaime Rodríguez, El Bronco, y al hacerlo mostró que no aprendió la lección. Los neoleoneses no diferenciaron los likes de los votos y acudieron a las urnas para en ellas poner su me gusta en lugar del sufragio. Gracias a esta decisión tomada desde las redes sociales hoy tienen a Samuel García de gobernador.

Guadalupe Tonantzin y la religiosidad popular
H

asta hace poco, la expresión religiosa de los sectores indígenas, campesinos y de los populares era vista con cierto desdén. Tanto por las jerarquías católicas como por un sector de intelectuales: supersticiones, fanatismos, decían. Los más benevolentes hablaban de piedad popular, como la fe de los infantes, de los no cultos. Todo esto ha venido cambiando; ahora los antropólogos estudian la religiosidad popular para entender las identidades, práctica y comportamientos de comunidades. Dicho de otra manera, la religiosidad popular actualmente tiene una relevante importancia en las ciencias sociales, pues a través del estudio de las prácticas religiosas del pueblo se profundiza el conocimiento de las culturas.

Juan Becerra Acosta
Bernardo Barranco V.
¿Monroe for ever?
U

no. El 2 de diciembre la infausta doctrina Monroe cumplió 200 años (1823) y el 1º de enero Haití cumplirá 220 de independencia formal (1804). Uhm… Quizá, algunos crean que la evocación de ambas efemérides carece de sentido: ¿acaso nuestros pueblos no celebraron lo suyo durante los floridos bicentenarios de 2010? En efecto, pero omitiendo que ahora somos neocolonias de Washington.

¿Hasta cuándo, Israel?
L

a celebre frase, enderezada contra Catilina por el tribuno romano Cicerón, bien puede ahora cambiar de sujeto: ¿hasta cuándo, Israel, dejarás de abusar de nuestra paciencia? Si bien este sujeto es demasiado amplio para inculparlo, habría que reducirlo a su gobierno actual. Aunque, dado el contexto, ahí también cabría buena parte de su pueblo empolvado de venganza. Y, por añadidura obligada, a Estados Unidos por su ferviente y financiera complicidad. Tampoco se puede eludir citar la responsabilidad de varias potencias occidentales que acudieron presurosas a dar incondicional respaldo canturreando: Israel tiene derecho a defenderse, sentencia que incluyó, como bien se observa en estos tenebrosos días, el indetenible genocidio de palestinos en proceso.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata