Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fototeca de Veracruz cumple 25 años de resguardar la memoria gráfica del estado

Cuenta con un acervo de 35 mil piezas // La clásica casona, en el Portal de Miranda, aloja las exposiciones Otros mundos y Cámaras antiguas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2023, p. 5

Xalapa, Ver., Dentro del Portal de Miranda –casona construida con piedra muca–, en el corazón del puerto de Veracruz, hay una bóveda con deshumidificadores que resguarda más de 35 mil archivos entre positivos, negativos, plata sobre gelatina y fotografías digitales de la vida social y cultural de la entidad: la Fototeca de Veracruz.

Este año se cumplieron 25 años de la fundación de este espacio que preserva la memoria fotográfica de los veracruzanos.

Como parte de las celebraciones, se presentan las exposiciones Otros mundos, de Nicolás Niarchos, diario visual que explora la diversidad del mundo a través de la fotografía, y Cámaras antiguas: Un recorrido por el tiempo, donde se muestra la evolución de esos aparatos.

La Fototeca de Veracruz surgió para responder a la necesidad de tener un lugar que albergara fotografías históricas que dan cuenta de la cultura del puerto de Veracruz y de toda la entidad.

Conservamos alrededor de 35 mil archivos en diferentes soportes; nos encargamos de preservar ese acervo en una bóveda con todos los requerimientos necesarios para conservarlos y, al mismo tiempo, que estén disponibles para consulta para el público en general, expresó Thalía Montiel, encargada de la Fototeca de Veracruz.

La humedad, el gran desafío

Preservar esta cantidad de registros en buena calidad es todo un reto, sobre todo en un lugar como Veracruz, donde hay mucha humedad.

Deben estar resguardados en una bóveda con deshumidificadores, porque el principal enemigo, sobre todo en el puerto, es la humedad; son cuestiones con las que generalmente se batalla, pero esa es nuestra tarea, proveer las condiciones óptimas para la preservación, comentó.

La Fototeca de Veracruz se inauguró el 27 de noviembre de 1998. Conserva archivos de gran relevancia, como el fondo Casasola, y algunas copias de la fotógrafa Mariana Yampolsky, cuyas obras son consideradas patrimonio documental de México por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tenemos otras imágenes que no son tan antiguas, pero que son relevantes porque son de autores contemporáneos; por ejemplo, de Pedro Meyer, expresó la encargada del recinto.

La Fototeca de Veracruz no sólo es relevante por los documentos que alberga, sino por el inmueble donde se encuentra: el Portal de Miranda, construido en piedra muca, extraída de arrecifes. En su exterior se extiende un largo pasillo cubierto con vigas de madera y terminado en arcos.

Durante todo noviembre, en este recinto en la fototeca se realizaron diversas actividades con motivo de sus 25 años, entre las que destacaron las inauguraciones de las exposiciones mencionadas.

Entre la colección que se aloja en la fototeca resalta una cámara antigua, de principios del siglo XX, y otra que fue usada por el fotógrafo Santa María, así como algunas que son aproximadamente de entre los años 50 y 70, justo en la generación de fotógrafos de la agencia Magnum.

La exposición Cámaras antiguas: Un recorrido por el tiempo “busca que los visitantes hagan una reflexión sobre cómo la tecnología ha ido permeando los dispositivos fotográficos y, por tanto, la manera en que los fotógrafos y el público en general documentan su día a día”, explicó Thalía Montiel.

Afirmó que muchas de esas cámaras todavía funcionan; sin embargo, hay varias que dejaron de trabajar debido a que la tecnología ha avanzado mucho y ya no se encuentran las piezas necesarias para repararlas.

Montiel expresó que el propósito de la fototeca es abrir espacios para exponer obras fotográficas, además de seguir incrementando el acervo cultural que poseen.

Visibilizarnos en conjunto, porque de pronto hay muchas propuestas interesantes pero que si no se le da continuidad, por ejemplo, o si no sumamos desde lo colectivo, pues a veces es un poco difícil que la comunidad crezca, concluyó.