Capital
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde frutos la cooperación México-Japón en el desarrollo de instituciones de gobierno y sociales
Foto
▲ Las gemelas Paulina y Ximena juegan con un exoesqueleto durante sus terapias de rehabilitación en el centro APAC de la colonia Doctores.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 32

En el contexto del programa de Envío de Voluntarios, una de las modalidades de cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón con Mexico, este año, 19 voluntarios de aquella nación se encuentran en nuestro país para colaborar en planes estratégicos de desarrollo y fortalecimiento de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Reina Sato, fisioterapista, y Kosuke Oyama, biólogo marino, son dos de estos voluntarios que como parte del programa aportan sus conocimientos en instituciones de la Ciudad de México.

Reina, quien se especializa en terapias para la atención temprana, tiene tres meses apoyando a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac).

Arturo Palafox Sánchez, jefe de Rehabilitación en dicha institución, explicó que el apoyo de Sato, quien utiliza el método Bobath, tratamiento fisioterapéutico dirigido a pacientes con daños en el sistema nervioso central para poder ejercitar el efecto motor, han ayudado mucho, por lo que han diseñado un programa de enseñanza para que esta fisioterapista comience a dar sesiones a estudiantes y colaboradores de la asociación, lo que será un gran complemento.

Falta de infraestructura

Reina explica que en nuestro país la terapia se dificulta por la falta de infraestructura, como rampas para sillas de ruedas; sin embargo, comentó que es de admirarse la atención que reciben las personas en esta institución de manera individual.

Señaló que los mexicanos son muy nobles, pues dedican tiempo a cada uno de los pacientes de manera individual.

En el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, inaugurado este año, Kosuke Oyama realiza labores de información sobre cambio climático y está interesado en mejorar la calidad del agua del lago menor mediante la fuerza natural de un humedal cercano.

Advirtió que es importante que la gente se abstenga de dar de comer a los peces y patos que habitan en el lugar para no contaminar el agua, pues los microrganismos que viven en el lodo del fondo del lago y que contribuyen a depurarla no pueden cumplir esa función.