Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fiscalía exige desaforar a Arévalo, presidente electo de Guatemala

La Corte Suprema tiene la última palabra // EU restringe visas a más funcionarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2023, p. 20

Guatemala. La Fiscalía de Guatemala presentó ayer ante la Corte Suprema el pedido para retirar la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo y a su vicepresidenta Karin Herrera, quienes denuncian ser víctimas de un golpe de Estado en curso para evitar que asuman el poder el próximo 14 de enero tras ganar las elecciones.

La Fiscalía Especializada de Delitos contra el Patrimonio Cultural los acusó antier de cometer actos de depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias, pues, sostiene: “sus opiniones habrían impulsado a estudiantes universitarios a la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde abril de 2022 hasta junio pasado, lo que según señala ocasionó daños.

La Fiscalía presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas, cuyo listado es encabezado por Arévalo y Herrera, además de un diputado actual y uno electo de su partido Semilla, además de otros dos congresistas opositores.

Arévalo calificó la medida de un asalto a la democracia. Sostiene que es víctima de una persecución desde que dio la sorpresa en la primera vuelta electoral, el 25 de junio pasado.

La solicitud de retiro de inmunidad generó la duda sobre a quién le corresponde conocer de la solicitud, pues la Ley en Materia de Antejuicio no específica a quién le toca conocer los casos del presidente y vicepresidente electos.

La fiscalía también ordenó la víspera la detención de 28 personas, entre estudiantes, catedráticos y miembros de Semilla, además del allanamiento de 31 residencias.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró su llamado a las autoridades a garantizar que se respete la voluntad democrática expresada en las urnas y a abstenerse de cometer actos que puedan socavar el proceso democrático o que puedan constituir represalias por el ejercicio de los derechos humanos, informó ayer su vocero, Stephane Dujarric.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos apuntó que estas medidas resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático y que violan lo establecido en la Carta Democrática Interamericana”. La Unión Europea criticó ayer los intentos de socavar el resultado electoral en Guatemala mediante procesos judiciales selectivos y arbitrarios,

El gobierno de Estados Unidos anunció antier restricciones de visado para 11 funcionarios guatemaltecos, con lo cual se elevará a 25 el número de sancionados por socavar la democracia y el estado de derecho.