Tras declararse en quiebra, la firma rechaza indemnizarlos

Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 22
Querétaro, Qro., Ante la quiebra de la empresa estadunidense Unique Fabricating (que produce plásticos, espumas moldeadas y empaques retornables para la industria automotriz), y el anuncio del cierre de todas sus fábricas a nivel mundial, los cerca de 300 empleados de las dos plantas que tiene en la capital de Querétaro iniciaron un emplazamiento a huelga para que se les respeten sus derechos laborales y se les paguen todas sus prestaciones conforme a la ley.
Los trabajadores, que resguardan desde el miércoles las instalaciones de la compañía, dieron a conocer que ésta les avisó que solamente se les cubrirían sus sueldos correspondientes hasta ayer y ante la falta de recursos no les pagarán bonos de fin de año ni finiquitos.
De acuerdo con los 240 empleados operativos y 60 de confianza, el 8 de noviembre, a través de una circular, Unique Fabricating les informó que a partir de ese día se declaraba en quiebra y por tanto ya no era posible seguir con las labores en las plantas ubicadas en Parque Benito Juárez y Querétaro Park, en la capital del estado.
La notificación se difundió también en la fábrica que se encuentra en el municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León, después de que la empresa reportó su situación en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Lamentablemente, Unique Fabricating no ha podido superar los retos financieros. En consecuencia, a partir de las 12 horas (tiempo del este) del 8 de noviembre, cesará todas sus operaciones, lo que significará la terminación de todas las relaciones de trabajo en México. Un fiduciario será nombrado en Estados Unidos en relación con el proceso de quiebra
, difundió.
Asimismo, aseveró que no enfrentará ningún procedimiento de insolvencia con base a las leyes mexicanas sobre el tema y que sólo se ajustará a la protección de las normas bancarias que rigen en Estados Unidos.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del PAN, manifestó que la administración estatal está al pendiente de este asunto y efectuará las acciones pertinentes para que se respeten las prestaciones de los empleados.
En marzo de 2023, por petición del gobierno estadunidense y al amparo del tratado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social concluyó una revisión de las condiciones laborales de Unique Fabricating de Querétaro por denuncias de actos de discriminación sindical e injerencia patronal.
En particular, el gobierno de Estados Unidos acusó a la trasnacional de interferir con el derecho que tienen los trabajadores para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente.