Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La arquera Ana Vázquez está de vuelta y quiere un lugar en París
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. a11

Una lesión en el hombro afectó por mucho tiempo el rendimiento de Ana Paula Vázquez. Fueron casi tres años con esa dolencia. Tras someterse a cirugía en mayo, la recuperación de la coahuilense avanza cada día. Después de un 2023 alejada de las competencias, el estado físico de la arquera mexicana se encuentra en plena progresión y con aspiraciones de pelear por un lugar en la selección.

De continuar así, podría llegar al selectivo del próximo año, donde estarán en juego las tres plazas olímpicas que consiguieron Alejandra Valencia, Aída Román y Ángela Ruiz.

Extraño mucho competir contra ellas, han sido mis oponentes desde hace muchos años. Si son las mejores de México, quiero enfrentarlas, y si esa batalla es por un boleto a París, pretendo estar ahí, aseguró la atleta de 23 años.

Aunque operarse fue una decisión complicada, pensando en la proximidad de los Juegos Olímpicos, Ana Paula se encuentra de vuelta. Por primera vez en septiembre volvió a lanzar con su arco.

No sé si me vaya a costar los Olímpicos, pero estoy esforzándome para que no sea así; todavía hay tiempo. Depende de lo bien que trabaje. Siento que la recuperación es bastante favorable, expresó.

En caso de que Vázquez se sienta en plenitud, podría competir en febrero en el último selectivo que hará la federación de tiro con arco, del cual saldrán las participantes en París 2024.

Foto
▲ La coahuilense regresó a la actividad luego de una operación en el hombro derecho y poco a poco retoma su nivel.Foto @UANL

Con las integrantes que se tienen, más las que estamos afuera, creo que se puede hacer un equipo mucho más fuerte, y pensar en esa medalla por equipos que nunca se ha dado.

Si bien la justa veraniega es un objetivo, en este momento lo que mejor puedo hacer es tener paciencia y confiar en que puedo volver a mi nivel.

Ana Paula comenzó con su dolencia en el hombro derecho en 2020. No hizo caso y continuó su prepa-ración hasta clasificarse a los Juegos de Tokio.

Me acuerdo que por esas fechas estaba tirando increíble. Me fue súper bien, sacamos los pases a los Olímpicos. Desde ahí ya me dolía el hombro, pero me aferré.

En Japón fue infiltrada en tres ocasiones debido a los malestares. En un deporte en el que la precisión lo es todo, su mano le temblaba. Fue el año más complicado.

Con esta disminución, Vázquez participó en sus primeros juegos veraniegos. Ahí fue eliminada en la primera ronda, y en los meses posteriores, su situación se agravó hasta quedar fuera de la selección.

Intenté métodos no invasivos, fortalecimientos y seguía igual. No estaba tirando bien y mi técnica era deficiente, explicó.