Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Encargados de libroclubes infantiles inauguraron la Filij
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 5

En México hay entre 7 y 8 mil clubes de lectura de todos los niveles educativos y para todas edades, de los cuales 2 mil 890 se encuentran en escuelas de educación media superior, según los coordinadores del Programa de Clubes de Lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE), María Larrondo y Yuri Vega.

Uno de los primeros clubes de lectura para niños y jóvenes formados bajo la guía de esa casa editora es Los Lectorcitos Pro, con sede en Ecatepec, estado de México. Está a cargo de Michelle Alejandra Wong, de 10 años, estudiante del quinto de primaria, quien durante la inauguración este viernes de la 41 edición de la Feria Infantil y Juvenil (Filij) dice que está feliz porque el pasado 23 de septiembre el club cumplió su primer aniversario.

Sonriente, cuenta a La Jornada que este proyecto surgió a raíz de la capacitación que dio el FCE en la Biblioteca México: Mi mamá vio la convocatoria y me preguntó que si quería entrar; por supuesto, dije que sí, me encanta leer. Allí nos dieron las cosas esenciales para abrir un club de lectura, como son algunos libros, pero lo más importante es tener la intención de leer, porque si uno lo hace por obligación, no tiene sentido y no se disfruta nada.

Platica que su gusto por la lectura comenzó unos días después de nacer, pues mi mamá me llevaba a las actividades de la Biblioteca Vasconcelos, luego conocí las bibliotecas México y Benjamín Franklin, de la que soy usuaria frecuente.

Las sesiones de Los Lectorcitos Pro son los viernes de cada semana en un kiosco cercano al domicilio de Michelle, con la asistencia de entre cinco y 10 niños de la comunidad mexiquense.

Les imparto una lectura y luego de leer dialogamos sobre la temática del libro y hacemos una pequeña actividad respecto de la historia. La biblioteca Franklin nos abrirá un espacio para leer y tener actividades y pronto el club llegará también a mi escuela (Maestro de América).

Bullicio y algarabía

La 41 Filij arrancó en medio de la bulliciosa alegría de cientos de niños y adolescentes de diversas escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, que en grupos encabezados por sus profesores asistieron desde temprana hora a la primera sección del Bosque de Chapultepec, sede por segundo año consecutivo de ese encuentro editorial y cultural.

La ceremonia estuvo desprovista de cualquier protocolo o formalidad oficial. Fue un acto de niños para niños, ya que la bienvenida y las invitaciones a leer corrieron a cargo de un grupo de 14 pequeños, con un rango de edades de cinco a 13 años y el elemento en común de pertenecer o dirigir algunos de los clubes infantiles y juveniles de lectura en el país.

La única intervención de un adulto fue la del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, para informar que a lo largo de la feria, en el módulo 42, se recibirán donaciones de libros para enviar a los albergues abiertos en Acapulco a raíz de los estragos del huracán Otis.

Provenientes de Querétaro, estado de México y la capital del país, cada pequeño anfitrión compartió desde el escenario principal –bautizado Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo– sus experiencias y aventuras a partir del grato placer de la lectura, ante el interés y la algarabía de la menuda audiencia.

Así, Paloma, de la Ciudad de México, contó que en enero abrirá su club de lectura, del cual aún no tiene el nombre, porque esperará a decidirlo por votación entre los futuros miembros. A sus 10 años, se dijo fan de la saga de Harry Potter, aunque también confesó que le gusta mucho la saga de Olivia la cerdita, por muy infantil que suene, pero me hace ponerme bien cuando estoy enojada, triste o deprimida.

El público se enteró de la existencia de los clubes de lectura Los Tragalibros, Los Bastardos de la Tinta, Los Libros de Oliver, Letras de Oro y otros con nombres en maya y mixteco, por mencionar algunos.

La 41 Filij permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre, con la participación de 68 sellos y un programa que incluye cerca de 100 presentaciones editoriales, más de 100 actividades artísticas, 36 charlas, 12 mesas temáticas, más de 80 actividades de ciencia y tecnología, así como 355 talleres, a efectuarse en 17 carpas.