Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 25 años, el Invi ha beneficiado a 385 mil familias: autoridades
Foto
▲ Conjunto habitacional de Tacubaya, que consta de 60 departamentos, inaugurado en agosto pasado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 25

A 25 años de su creación, el Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México ha beneficiado a más de 385 mil familias con 510 mil acciones, ya sea créditos para mejoramiento de sus casas o la construcción de unidades habitacionales de interés social, afirmó su director Anselmo Peña Collazo.

Durante la celebración, el funcionario destacó que para eso se han destinado más de 55 mil millones de pesos y se generaron casi un millón 800 mil empleos, la gran mayoría de ellos directos.

El acto realizado en el Zócalo estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien reiteró que el próximo año el mayor incremento presupuestal en los programas y acciones sociales será para el Invi.

Ante cientos de beneficiarios, agregó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el organismo ha impactado en la calidad de vida de los capitalinos, al disminuir en 62.3 por ciento el hacinamiento y en 33.5 la vivienda con piso de tierra.

Destacó proyectos que están en proceso, como el de los campamentos Atlampa y La Montada, con 286 y mil 600 viviendas asentadas en predios de manera irregular.

Peña resaltó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales ha agilizado el trámite de escrituras, con lo que se han beneficiado más de 4 mil familias en este gobierno.

Como parte de los festejos, se instaló una exposición con datos e imágenes de los proyectos hechos por el Invi en su historia, además de que habrá foros y mesas de debate con temas relacionados a la producción social de vivienda para comunidades indígenas, sustentabilidad y el papel de la mujer en esta lucha social.

Batres destacó que sin la política del Invi miles de familias serían expulsadas de la Ciudad de México hacia la periferia ante los altos costos en el sector inmobiliario.