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Apuesta por las aplicaciones

Bancos aceleran estrategia de digitalización ante la competencia de las fintech
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  ▲ Hasta ocho de cada 10 nuevos clientes de la banca tradicional ingresaron por medio de un canal digital.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 19

En un momento en el que las instituciones financieras digitales, mejor conocidas como fintech, comienzan a convertirse en competidores para los bancos, éstos han optado por avanzar en su estrategia de digitalización.

La ruta es sencilla: ofrecer la mayor cantidad de productos por medio de sus aplicaciones, que van desde tarjetas de crédito, préstamos personales o de nómina, hasta créditos automotores, los cuales ofrecen casi de forma automática a aquellos clientes con un buen comportamiento en su historial crediticio y que en ocasiones tienen tasas de interés más bajas que las ofrecidas en sucursal.

Para disminuir la cantidad de trámites que se deben hacer en la sucursal hay instituciones que incluso ya ofrecen a sus clientes actualizar sus datos personales por medio de sus aplicaciones o hacer las reclamaciones de forma virtual, para así dejar atrás los procesos que tradicionalmente hacían por teléfono o de forma física.

BBVA, el banco de mayor presencia en el país, dio a conocer que, al cierre de septiembre cuenta con 29 millones 900 mil clientes. De ese total, enfatizó 21 millones 400 mil usan su apliación móvil, lo que representa un aumento de 18.4 por ciento respecto a lo reportado al cierre de septiembre de 2022.

Según esta institución, en el acumulado de los primeros nueve meses del año ha captado 3 millones 900 mil clientes nuevos y ocho de cada 10 ingresaron por medio de un canal digital.

El impacto de los canales digitales, se refleja en el creciente nivel de transaccionalidad de los clientes. Durante los primeros nueve meses de 2023 se realizaron 2 mil 596 millones de transacciones financieras en la institución, equivalente a un incremento anual del 22.1 por ciento. Con ello, las transacciones realizadas a través de la aplicación móvil y la página web representaron 64 por ciento del total, mientras a septiembre de 2022 era 59 por ciento, informó BBVA.

Santander dio a conocer que en total, al cierre del tercer trimestre, cuenta con 20 millones 486 mil 553 clientes, un incremento de 3.6 por ciento respecto a lo reportado al cierre de septiembre del año anterior.

Nuestra base de clientes crece a doble dígito, con un sólido progreso en la digitalización y simplificación de nuestros productos y operaciones, explica la institución financiera en su reporte de resultados.

El número de clientes digitales, que esta institución califica como aquellas personas que usan su aplicación o su banca en línea, llegó a 6 millones 625 mil, un alza de 14 por ciento respecto a septiembre de 2022, mientras el número de clientes que solamente usan la aplicación fue de 6 millones 381 mil, un incremento de 15 por ciento en el periodo de referencia.

Hoy en día, 98 por ciento de las transacciones digitales de este banco se realizan por medio de un teléfono celular y sólo 2 por ciento en la página de Internet. Debido a este sólido crecimiento, Santander pondrá en marcha su banco digital, el cual se llamará OpenBank.

Citibanamex informó que cuenta con casi 23 millones de clientes, de los cuales, 10 millones 400 mil, 45 por ciento, son digitales.

Tasas más bajas en internet

Los bajos costos operativos que implica el Internet permiten a las instituciones bancarias ofrecer financiamientos con tasas más bajas por medio de sus canales digitales.

María García, clienta de Scotiabank, acudió a una sucursal para pedir un préstamo personal de 120 mil pesos. Ahí, la tasa que le ofrecieron era de 47 por ciento anual, pero por Internet, reducía 10 puntos porcentuales.

“El mismo ejecutivo fue quien me dio la recomendación de solicitar el préstamo por medio de la app. Cuando la abrí, tenía una oferta superior a 120 mil pesos, pero la tasa anual fija era de 37 por ciento, por eso decidí tomarla de esa forma”, dijo en entrevista.

Lo mismo ocurrió con Carlos Rueda, quien es cliente de BBVA, y la aplicación le ofreció un préstamo más económico en su canal digital.

Yo quería un préstamo de nómina, y fui a la sucursal a pedirlo, la verdad la tasa se me hizo algo cara cuando lo pedí con el ejecutivo, era de 53 por ciento, mas o menos, pero al llegar a casa abrí la aplicación y tenía una oferta para pedir un crédito de nómina por un monto más alto y con una tasa de 40 por ciento, entonces lo pedí así y muy rápido me enviaron los recursos, ya estaba preaprobado, indicó.

Auge en México

Un estudio realizado por la firma de consultoría Adjust reveló que en América Latina, México es el país donde más aumenta la descarga de aplicaciones móviles y creación de sesiones, pues al cierre del primer semestre de este año, aumentaron 11 y 10 por ciento contra el primer semestre de 2022, respectivamente, mientras que en países como Argentina el alza es de 3 y 7 por ciento, en Brasil, Chile y Colombia, 2 y uno por ciento.

“El desempeño de las aplicaciones para fintech, bancarias y de e-commerce destaca a México como un actor emergente clave”, precisó Pablo Domínguez, experto en estrategias móviles de la consultora mexicana LabComm.

Las empresas que no sitúen las experiencias móviles en primera línea de su hoja de ruta pueden quedarse atrás en la próxima curva del negocio. En ese sentido, el desarrollo de aplicaciones para el sector tiene como objetivo crear un producto ágil, disruptivo, seguro y confiable, permitiendo mejorar los servicios actuales y la infraestructura bancaria, señaló el ejecutivo.