Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Todos sus nombres y sus luchas

Infancia y sociedad

Dios nunca muere

Gloria muñoz ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Ricardo Salinas Pliego: a pagar // SAT: adeuda 25 mil millones // Campañas mediáticas y fisco

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Israel: ferocidad genocida
C

omo resultado de la masacre intencional de la población civil han muerto más de 10 mil palestinos, con un porcentaje aterrador de mujeres y menores de edad: de acuerdo con la organización Save the Children, en tres semanas Israel asesinó a 3 mil 542 niños, más de los que han muerto en todos los conflictos en el mundo desde 2019. Otros mil permanecen desaparecidos, y el conteo sube cada hora. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resumió el sentir de todo ser humano dotado de sensibilidad y empatía al afirmar que no tiene palabras para describir el horror que se está desarrollando en Gaza.

El Correo Ilustrado

Proponen que México rompa relaciones diplomáticas con Israel

D

esde el 7 de octubre el pueblo palestino afronta desesperadamente diversos frentes en su contra, con los que tiene que luchar para salvar la vida, que en su mayoría niños la han estado perdiendo, a la reacción de colonos israelíes armados, a los bombardeos aéreos que no cesan y a los ataques terrestres del ejército de Israel, etcétera.

La también sexópata Iglesia española
L

a historia de violaciones a los derechos humanos en España, aun en tiempos recientes, es sumamente rica. Al parecer, son muchos los rescoldos de tres décadas y media de franquismo, en el que era nulo el respeto por parte de su gobierno a lo que se considera inalienable y nadie debería violentar. Franco llegó al poder por la fuerza de las armas y el respaldo de nazis y fascistas, y se sostuvo en él gracias a la salvaje guardia civil, una policía secreta sedienta de sangre y una Iglesia Católica abyecta que se benefició sobremanera con su régimen.

Acapulco
V

uelvo sobre lo que escribí en el prólogo a El edén oscuro (2018), ahora que el huracán Otis nos devuelve su mirada. En 1951, el escritor Francisco Tario acepta el encargo del presidente Miguel Alemán de hacer un libro para promover Acapulco. Con fotografías de Lola Álvarez Bravo, Acapulco en el sueño inventa un litoral y sus personajes perdurables: el mar, la luna, el clavadista, el lanchero, la gringa deseable, la costeña prohibida, el magnate incógnito, la playa. Se trata de consolidar un imaginario habitado por la brisa y los placeres del baño salino al aire libre, los cuerpos desnudos y la naturaleza, el olvido de lo cotidiano y el extravío de uno mismo entre palmeras. Tario introduce la vida acapulqueña a la literatura y llama a sus visitantes la aristocracia de pie descalzo, en un lugar que, desde su nombre en náhuatl, lleva el signo de lo perdido: lugar donde fueron arrasados los carrizos. Tario había conocido el puerto desde los ocho años, cuando su padre compra dos cines –Rojo y Río– y la familia comienza a visitarlo cada año. Recuerda la primera vez que metió el pie en el mar y se asombró de que estuviera caliente. La entrada de Acapulco en lo literario se da en esa mezcla fantasiosa de infancia, inocencia, lo natural, del respiro –en su doble carácter de inhalación de la brisa marina y serenidad del espíritu– con la puesta en escena del desfile de lo social. Así, Tario puede intuirse ante el mar: La libertad infinita de los espacios abiertos, excursión aritmética de la soledad absoluta. Pero, también, ante la playa como teatro de la nueva burguesía del alemanismo, los actores, directores, actrices y productores de Hollywood, en medio de los barrios de indios que pronuncian el misterioso sí, pues, y te dan un cocktail en una piña que es sexual como un saxofón plateado. Al lado de los costeños que pescan, te dan el desayuno y te tratan de vender pulseras en la playa, desfilan los nuevos dueños de las casas entre rocas –la mirada desde arriba será signo de poder financiero–: Miss Kitty Morgan y sus millonarias amigas gringas que vienen de Cannes y de Deaville. A ellas les dedica el escritor una instrucción de etiqueta: Aquí, señora marquesa, los únicos fracs que se estilan, son los que usan las iguanas, que son consecuencia zoológica de un verde perico que en épocas no muy remotas debió engullirse a un lagarto.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Pedro Sánchez, a un suspiro de cuadrar el círculo de su investidura
E

l presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, está a punto de cuadrar el círculo y lograr su relección. Si logra cerrar el acuerdo con Junts, la formación del ex presidente catalán exiliado Carles Puigdemont podría llegar a lograr la investidura en primera votación, con una mayoría absoluta de 178 votos a favor. De hecho, podrían ser 179, si los isleños de Coalición Canaria acaban decantándose por el sufragio favorable, algo que no se puede descartar. Aislados en el No, quedarían, solitarios, PP y Vox, fotografía demoledora para el líder conservador, Alberto Núñez Feijóo.

Rumbo a los 40 años del Vitoria
L

as desigualdades estructurales son problemáticas que históricamente se han enunciado y tratado de resolver desde distintas esferas y corrientes ideológicas, las cuales tienen en común la justicia social, la construcción de paz y el combate a la pobreza. A raíz de esta última es que surge la teología de la liberación, corriente teórica-política convertida en movimiento social, cuyos orígenes surgieron aproximadamente en la década de los 60 en Latinoamérica.

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez
Cultura y comunicación: perspectivas 2024
1 E

l problema de la concentración monopólica de medios, modos y relaciones de producción cultural y comunicacional no solamente no ha cesado, sino que ha empeorado.

Otis: urgen sistemas eficientes de protección civil

In Principio Erat Verbum

L

a madrugada del 25 de octubre será difícil de olvidar porque la debacle que produjo Otis no sólo nos recordó el poder de la naturaleza y su volatilidad, sino que, además, nos reiteró de forma cruel que, aunque el cambio climático pareciera uno de los temas más abordados por los líderes y políticos, las acciones implementadas hasta el momento no han logrado transformaciones sustanciales.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Simón Vargas Aguilar*
La fiebre de las algas
L

as algas están de moda. Para consumo o para salvar el clima y de paso el planeta, no hay límite para las exageraciones que rodean a esta industria en la que nuevos inversores y grandes trasnacionales ven una lucrativa fuente de negocios y prometen todo tipo de beneficios. Al paso de esas promesas, muchas falaces y no probadas, la extensión de megaplantaciones industriales de algas marinas conlleva serios impactos sobre el ambiente, los ecosistemas marinos y las comunidades de cultivo tradicional y artesanal de algas.

Silvia Ribeiro*