Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desde el otro lado

Nuevo líder

Dinero

Fondos del Poder Judicial para Acapulco // Morena aplaza el descorche // Ni siquiera los meteorólogos anticiparon el huracán: TWP

Arturo Balderas Rodríguez
Enrique Galván Ochoa
Astillero

Cienfuegos: negociación, no inocencia // El arreglo, en Washington // EU podría reabrir caso // Formó a mandos actuales

Nosotros ya no somos los mismos

Persecución policiaca de estudiantes en el 68 // Un mediador no previsto entre los agentes y los muchachos // Mentadas por armas

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Después del huracán

Reporte económico

La Inflación a septiembre 2023

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Fonden: lento y corrupto // Pendientes desde 2011 // ASF: empresas fachada

Ciudad perdida

Río revuelto en el partido guinda // Hora de negociar // Alguien no saldrá feliz de la encuesta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

Exigen resultados, pero no ceden jugadores

Chiapas: evitar otro desastre
E

l Sistema de Protección Civil de Chiapas emitió una alerta para 16 municipios de la entidad, particularmente los situados en la región del Soconusco, ante la inminencia de lluvias intensas por una depresión tropical. En el resto de las regiones del estado se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas chiapanecas y en las oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec. La dependencia señaló que las lluvias podrían originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones y solicitó a la población que se aleje de zonas de riesgo como ríos, laderas, calles con pendientes o áreas inundables, que busque refugio en caso de ser necesario y que active un plan familiar de emergencia.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Paz en Palestina

S

e multiplican las manifestaciones en México y el mundo en apoyo a Palestina y sus derechos. La humanidad quiere paz. En la Asamblea General de la ONU, 120 países exigen a Israel alto el fuego y aprobaron el viernes 27 por mayoría una resolución de tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que pide a Israel permitir suministros y medidas suficientes y sin obstáculos para salvar vidas en el pueblo sitiado de Gaza y que se respete el derecho internacional humanitario. Pero Israel, con apoyo de Estados Unidos, continúa sus brutales ataques a la población civil.

Medicina e izquierda
H

ace unos días se celebró el día del médico, cuyo origen se encuentra en la formación de los primeros sindicatos de este gremio. Junto a los maestros rurales y los agrónomos, el personal de salud fue un actor clave en la construcción del orden social posrevolucionario. Su protagonismo fue más intenso en la modernización de los años 50 y 60, cuando personalidades importantes se adhirieron a posturas de izquierda. Esta historia fue ensombrecida por el vendaval neoliberal que, al desestructurar la incipiente protección social estatal, generó –como lo ha demostrado Gustavo Leal en La Jornada– una ultramercantilización de los servicios de salud y, al mismo tiempo, una precarización extrema de las condiciones laborales. Un sector pequeño del personal médico se benefició de manera espectacular con la financiarización asociada a los seguros de gastos, mientras otro contingente se encuentra privado de derechos laborales y ejerce en pequeños consultorios de grandes emporios.

Jaime Ortega*
Radical
C

ada vez que tengo oportunidad de ver una de esas películas emotivas de profesores sobresalientes, promovidas por el complejo cultural industrial, procuro recordar las incisivas palabras de mi maestro Peter McLaren. Parafraseo: no confundan la pedagogía del deseo con la pedagogía crítica (denominada también pedagogía radical por Henry Giroux) . Es decir, construir escenarios de aprendizaje de una forma dinámica y hasta creativa, no significa adoptar una posición radical acerca de la sociedad y la educación, contra sus formas reproductivas de dominación de clase, raza y género, si no se combaten estas raíces de las desigualdades humanas.

El ataque no fue en el vacío
E

l ataque de Hamas el 7 de octubre, en el que fueron asesinados judíos civiles, es inaceptable y debe ser condenado sin ninguna consideración. Pero la reacción del gobierno israelí ha sido absolutamente inaceptable, porque va dirigido directamente contra la población civil palestina de Gaza, a la que ha masacrado al bombardear en forma inmisericorde edificios habitados, hospitales, escuelas, refugios, le ha cortado el agua, la electricidad, la energía, llamando absurdamente a que se desplacen un millón de gazatíes hacia donde viven otro millón de palestinos hacinados en un territorio de 340 kilómetros cuadrados. Recuérdese que Gaza es considerada la mayor cárcel a cielo abierto en la que los seres humanos viven sin ningún derecho y están ocupados por cielo, mar y tierra. Para colmo, Israel está impidiendo que llegue en forma continua y suficiente la ayuda humanitaria a la región. Todo esto es un verdadero genocidio que debe ser llevado a la Corte Penal Internacional como un conjunto de crímenes de guerra.

Lev M. Velázquez Barriga*
Ana María Aragonés
EU/Israel: ¿ahora, Irán?
M

ientras la maquinaria de propaganda masiva del lobby judío y pro Israel en ­Washington sirvió para justificar la complicidad del presidente Joe Biden y el Estado profundo ( deep state) con el etnocidio en Gaza −asimilando la estrategia de tierra quemada y la brutal carnicería y destrucción de infraestructura edilicia provocada por la aviación y la artillería israelí sobre la población gazatí argumentando legítima defensa−, persisten las interrogantes acerca de si la Operación Diluvio de Al-Aqsa, protagonizada por Hamas y otros grupos de la resistencia palestina sorprendió a los servicios de inteligencia israelíes, el Mosad, el Shin Beit (contraespionaje) y el AMAN (inteligencia militar).

Río Sonora
E

n una mañanera reciente el presidente López Obrador celebró que Grupo México buscara un acercamiento con el gobierno federal para dialogar sobre la contaminación del río Sonora. Reveló que la Secretaría de Gobernación recibió un escrito de la empresa propiedad de Germán Larrea, segundo hombre con mayor fortuna del país, con la intención de establecer un diálogo y buscar una solución al problema de la contaminación del río. Aclaró el mandatario que ahora no se debe simular, lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso porque era una tragedia, es algo gravísimo, y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
La venganza
A

propósito de un cuadro de Paul Klee que se titula Angelus Novus, Walter Benjamin describió que en él se ve un ángel que parece alejarse de algo en lo que fija su mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que nosotros vemos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a los pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. El final de este pasaje es pasmoso, remata Benjamin: Tal tempestad es lo que llamamos progreso.

La soledad de Haití
N

unca México estuvo tan cerca de Haití, lejana y desdichada media isla en el confín caribe. Aunque vivamos a espaldas de su realidad, ésta nos brinca a los ojos todos los días. Inunda nuestras calles desde Tapachula hasta la otra frontera, y atraviesa la Ciudad de México. Fingimos que no nos incumbe. Familias enteras, haitianos adultos, menores y los recién nacidos en el camino, abruman oficinas migratorias, refugios y parques, deambulan las calles, mendigan o se ofrecen de lo que sea. Uno en miles, el otro día vi uno paseando ocho perros finos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen