Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aburto y la seguridad de las candidatas // En Navidad el petróleo podría subir a 100 dólares // Eclipsados

Astillero

El ensueño de García Harfuch // Abrazos a los que dan balazos // ¡Y votaron felices! // No acompañó Adán Augusto a Claudia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

En el Caribe cada persona desperdicia al año 69 kg de comida // En México, 94 // En 2024, ¿$5.2 millones para alimentos de los ilustres ministros de la Suprema Corte?

Aprender a morir

Un mundo...

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Desde el otro lado

Otra encrucijada

México SA

América Latina no avanza // Socialmente destrozada // Neoliberalismo la hundió

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

La economía mundial, proyección 2023-2024

American curios

Gritos de paz

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Otra del tribunal del santo oficio

No sólo de pan...

De acciones precisas y concertadas

Miguel Ángel Velázquez
Yuriria Iturriaga
Balance de la jornada

Ante Ghana, éxito rotundo... en lo económico

Triunfo de la derecha en Ecuador
D

aniel Noboa, representante de la clase política que detenta el poder en Ecuador desde 2021 y de la restauración neoliberal que operó Lenín Moreno a par-tir de 2017, se impuso en la elección presidencial anticipada que tuvo lugar ayer en ese país con más de 52 por ciento de los sufragios, dejando atrás a su rival correísta, Luisa González, quien obtuvo 47.7 por ciento de los sufragios.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Agradece resolución para cubrir adeudos a trabajadores de Interjet

A

gradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo de su gobierno, a través de la Secretaría de Infraestruc-tura Comunicaciones y Transportes (SICT), en la solución inte- gral para cumplir con el pago total a todos los trabajadores de Interjet.

Que cese la guerra, paz para todos
L

a tercera década del siglo XXI desmiente la concepción neoliberal de una historia lineal, una marcha ascendente del mundo hacia la pacificación y la concordia. La violencia ha irrumpido de nueva cuenta. Primero fue la guerra Rusia-Ucrania, que no termina, con sus costos al alza, comenzando por la dolorosa pérdida de vidas humanas; ahora es la guerra de Israel con una facción de Palestina, una espiral de muerte y devastación en ambos lados de la incierta frontera, sumado a conflictos bélicos en todos los puntos cardinales.

José Murat*
Netanyahu y el genocidio que viene
T

ras la Operación Diluvio de Al-Aqsa de la guerrilla palestina islámica Hamas del 7 de octubre, que incluyó el asesinato en masa de civiles israelíes, y después de una semana de acciones de castigo colectivo de la aviación y la infantería de Israel contra la población civil de la franja de Gaza −con la utilización de fósforo blanco y el arrasamiento de barrios enteros−, el régimen sionista y expansionista de Benjamin Netanyahu está listo para iniciar una nueva limpieza étnica de palestinos a escala masiva y reducir a escombros Gaza.

¿Por qué Lula ha triunfado y cómo?
D

espués de tres intentos –en contra de Fernando Collor de Mello y dos veces en contra de Fernando Henrique Cardoso– Luiz Inácio Lula da Silva finamente salió elegido presidente de Brasil, en 2001, empezando su primer gobierno en 2002.

Carlos Fazio
Emir Sader
Situación laboral de las mujeres y la elección de 2024
F

ue Elinor Ostrom (1933-2012) la primera mujer en romper en 2009 el paternalismo de la Academia Sueca que otorga cada año los premios Nobel en la rama de economía. Ella investigó lo que llamó los recursos compartidos o bienes comunes. Cómo los seres humanos cooperaban a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de dichos recursos. Y que para ello era necesario que los administraran y utilizaran eficientemente en bien de la gente. Elinor Ostrom fue también una distinguida politóloga y profesora en la Universidad de California. Allí se doctoró en 1965.

¡No miren atrás!
L

as actuales disputas por el poder y sobre todo por la sobrevivencia política en México han creado un asombroso espacio para profundizar la normalización de la impunidad. La gran promesa, casi profecía, que en 2018 anunciaba el inicio del fin de la corrupción y que movilizó a millones de mexicanos ante lo que consideraron como el inminente advenimiento de la verdad y la justicia (me incluyo), quedará como una de las más significativas deudas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), independientemente de sus importantes logros en otras áreas de nuestra realidad. El tema va más allá de una promesa incumplida y dinamita el discurso que proclama una presunta revolución de las conciencias. Este fracaso social, resultado de un pragmatismo político a ultranza que ha convertido la realpolitik en una enorme cloaca, afecta con mayor intensidad al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ahora bajo la dirección de Claudia Sheinbaum, quien ya acusa posturas preocupantes en aras de una forzada unidad que estimula, como nunca, el oportunismo de los sectores más podridos de la política nacional.

Iván Restrepo
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
El terror
Q

uien no sepa de David Grossman: de su vida, su obra literaria y su firme posición política liberal en Israel, hallará información suficiente en los medios accesibles en la Internet.

¿Quién duerme en Gaza?
E

l poeta no tiene país al cual volver pero tampoco hay uno que pueda desterrarlo. Dormiré como duerme la gente / cuando caen las bombas / y el cielo se abre en carne viva. / Soñaré como sueña la gente / cuando caen las bombas, soñaré con traiciones. Y más aún: Me despertaré al mediodía para preguntarle a la radio lo que pregunta la gente: ¿Ha terminado el bombardeo? / ¿Cuántos fueron asesinados?, escribe Najwan Darwish.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Carrington y Sigma
Foto
▲ Carolina Politi como Leonora Carrington. Foto Juan Arturo Brennan
El caso Padilla
C

rímenes y pecados. El 27 de abril de 1971 se escenificó en La Habana uno de los actos de autoinmolación pública más vergonzosos en la historia de Cuba. Frente a sus compañeros intelectuales de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac), el poeta y periodista Heberto Padilla presentaba una autocrítica feroz de su pretendido comportamiento contrarrevolucionario. Poco antes había padecido un encarcelamiento de 37 días por posturas y acciones contrarias al interés de la revolución, y su liberación había sido decidida por la presión de intelectuales de la talla de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Susan Sontag, Marguerite Duras y los escritores latinoamericanos Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Juan Arturo Brennan
Carlos Bonfil