Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 500 mil dólares en mi casa, para emergencias, dice

Menendez se niega a renunciar al Senado; insiste en su inocencia

El legislador, promotor del bloqueo a Cuba, reconoce la gravedad de la acusación que enfrenta por corrupción

Foto
▲ El senador por Nueva Jersey, Robert Menendez, ayer en rueda de prensa en Union City.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2023, p. 25

Washington y Nueva York., El senador Robert Menendez, el demócrata más poderoso encargado de asuntos de política exterior en el Congreso, se negó ayer a renunciar a su puesto en el Congreso y reiteró su inocencia, a pesar de una acusación criminal federal por corrupción contra él y su esposa, cuyas pruebas incluyen fajos de efectivo de cientos de miles de dólares escondidos en ropa, cajas y closets por toda su casa en Nueva Jersey, así como lingotes de oro directamente vinculados a empresarios que obtuvieron favores políticos del legislador cubanoestadunidense.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y casi toda la cúpula política demócrata de ese estado llamaron de inmediato por la renuncia de su colega, mientras Menendez, bajo reglas de la cámara alta, ya tuvo que abandonar su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero a pesar de la, por ahora, espectacular caída del legislador cubanoestadunidense, una de las primeras interrogantes en los circuitos políticos es si el principal defensor demócrata del bloqueo contra Cuba y otras políticas que promueven un cambio de régimen en la isla podría llevar a un giro en la política hacia La Habana.

No creo que cambie mucho, su equipo permanece ahí y el resto de los demócratas siguen intimidados por él (en torno a la relación bilateral), comentó una asesora legislativa en el Senado contactada por La Jornada.

El senador cubanoestadunidense por Nueva Jersey ha ejercido enorme influencia sobre políticas estadunidenses hacia Cuba y el hemisferio americano. Una y otra vez cuando se interroga a funcionarios del gobierno de Joe Biden sobre por qué no se ha anulado la inclusión de Cuba, por orden del gobierno de Donald Trump, en la lista oficial de países que patrocinan el terrorismo o restaurado las políticas de apertura con Cuba realizadas durante el gobierno de Barack Obama (cuando Biden era vicepresidente) la respuesta repetida ha sido por la oposición del senador demócrata Menendez.

Posibles giros en la política hacia La Habana

Sin embargo, otros creen que el escándalo tal vez abra un poco la puerta a un cambio, porque le ofrece al gobierno de Biden más espacio para hacer variaciones a su política sobre Cuba, pero creo que es muy temprano, incluso para especular, comentó otro asesor legislativo contactado por La Jornada.

Aunque funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (de la Casa Blanca) y del Departamento de Estado han culpado en privado al senador por limitar lo que podían hacer, en los hechos han mostrado mínimo interés en restaurar muchas de las aperturas modestas logradas con Obama, y ningún interés en abordar los fundamentos del embargo, comentó Fulton Armstrong, quien fue Oficial de Inteligencia Nacional para América Latina durante el gobierno de George W.Bush y ex asesor del Comité de Relaciones Exteriores. En entrevista con La Jornada, Armstrong agregó que si Menendez permanece en el Senado, estos funcionarios seguirán subordinados a él y otros legisladores de la cámara alta y baja del Congreso sobre estos temas.

En el pasado, Menendez ha criticado algunas acciones del gobierno de la Cuarta Transformación; por ejemplo, en febrero de este año declaró: rechazamos los intentos repetidos del presidente Andrés Manuel López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de Mexico.

También ha cuestionado el compromiso del gobierno vecino en abordar la crisis del fentanilo. Pero a la vez, Menendez ha sido una voz clara contra las propuestas de algunos de sus colegas republicanos de emplear fuerzas militares estadunidenses contra México y fue el copatrocinador del proyecto de ley más ambicioso de los últimos cuatro años para una reforma migratoria integral que incluía una vía de legalización de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.

Los cargos criminales contra Menendez, quien logró escapar de otro proceso judicial en su contra también por corrupción hace cinco años, detallan cómo el senador utilizó sus puestos de liderazgo para autorizar la venta de armas a la dictadura militar en Egipto, proteger a empresarios en Nueva Jersey y presionar a fiscales de limitarse en perseguir casos legales contra algunas de sus amistades.

En 2018, según la acusación federal, después de que el senador logró la aprobación de una venta de armas de 100 millones de dólares a la dictadura en Egipto, envió un mensaje de texto a su entonces novia (quien poco despues sería su esposa) a quien pidió que informara del hecho a su amigo, el empresario egipcioestadunidense Wale Hana. Este último, al recibir el mensaje, envió textos a dos funcionarios egipcios para darles las buenas noticias.

Menendez se convertiría en un poderoso promotor de la dictadura militar en Egipcio, y también del negocio de Hana, quien se dedicaba a la certificación de carnes halal exportadas a Egipto. Varios de los lingotes de oro que serían descubiertos en la casa de los Menendez por investigadores federales tenían números que indican que fueron comprados por Hana.

La acusación también afirma que Menendez redactó en secreto el texto de una carta que sería después enviada por el gobierno egipcio a todos los otros senadores solicitando que el Congreso levantara su orden de frenar un envío de equipo militar estadunidense valuado en 300 millones de dólares a Egipto; el envío había sido suspendido por el golpe militar en Egipto que llevó al nuevo gobierno al poder y provocó denuncias de violaciones de derechos humanos.

Pago de sobornos a la esposa

Algunos de los sobornos, se alega, fueron pagados a la esposa del senador, Nadine Menendez, simulando ser una compensación por sus supuestos servicios en una consultoría inexistente, pagos sobre su hipoteca para su casa o un prestamo para un convertible Mercedes Benz que las autoridades localizaron en la casa de los acusados.

En una larga conferencia de prensa en inglés y español ayer, Menendez reconoció la severidad de la acusación en su contra pero insistió, como lo hizo desde el viernes cuando esto se reveló, en que es inocente. Respondiendo a preguntas sobre los orígenes de los casi 500 mil dólares en efectivo que las autoridades encontraron en diferentes partes de su casa, el senador reiteró en que todo provenía de sus ingresos legales e intentó defenderse con su aparente historia traumática en Cuba. Por 30 años he retirado miles de dólares en efectivo de mi cuenta de ahorros personal, la cual he mantenido para emergencias y por la historia de mi familia que ha enfrentado confiscaciones en Cuba, explicó.

Pero, como han reportado medios aquí, la familia Menendez migró a Estados Unidos en 1953, años antes de la revolución cubana, y él nació en la ciudad de Nueva York.

Más aún, la acusación señala que algunos de los fajos de efectivo tiene huellas digitales o pruebas de ADN de una de las personas acusadas de intentar sobornar al senador, o de su chofer, poniendo en duda que fueron fondos retirados de sus cuentas bancarias personales.

Los detalles de la acusación provocaron algunos consejos: hubiera pensado que esto era obvio, pero aparentemente no lo es: si estás aceptando sobornos en forma de lingotes de oro, uno debiera limpiarlos bien, comentó el ex asesor del Senado Matt Duss, quien ahora es asesor sénior en el Center for International Policy en Washington.