Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa derribó cinco misiles: Rusia

Ataca Ucrania el cuartel general de la flota del mar Negro en Crimea
Foto
▲ Tras el ataque en el puerto de Sebastopol, donde impactaron al menos dos misiles crucero, se instó a la población a acudir a los refugios subterráneos.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 19

Moscú. A plena luz del día, sobre las 12 horas, la fuerza aérea de Ucrania atacó ayer con misiles de crucero la sede del cuartel general de la flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, informó el ministerio ruso de Defensa.

Durante el ataque, la defensa antiárea derribó cinco misiles. Como consecuencia, el edificio histórico de la Flota del mar Negro sufrió daños y, de acuerdo con los datos recabados hasta el momento, se da por desaparecido un militar, indica el escueto comunicado castrense.

Una hora después las redes sociales empezaron a llenarse de imágenes de la columna de humo negro que seguía saliendo del incendio que se desató en ese cuartel general, al tiempo que se da por hecho que dos misiles de crucero impactaron en el edificio: circula un video, grabado de modo fortuito por un habitante de Sebastopol, donde se ve el momento en que un segundo misil cae sobre el cuartel general de la flota que ya estaba en llamas. Lo publicó en Telegram el medio ucranio The Insider UA.

Mijail Razbozhayev, designado desde Moscú jefe de la administración de Sebastopol, con rango de gobernador al tratarse de una entidad de la federación, pidió a los habitantes acudir a los refugios subterráneos ante la posibilidad de más incursiones.

El funcionario comentó que los fragmentos de los misiles derribados que cayeron no lesionaron a las personas que se encontraban en las calles del centro, mientras un despacho de la agencia oficial TASS mencionó que pedazos de metal se esparcieron en un área de cientos de metros.

Sebastopol, cuya sede de la Flota del mar Negro ya había recibido varias incursiones de drones desde julio de 2022, sufrió su segundo ataque con misiles de crucero en menos de una semana, después del que impactó en el astillero principal del puerto, causando severos daños a un submarino y un buque de guerra, según fotografías que se difundieron, al parecer, desde Ucrania.

“Prometimos que habría más… Mientras los ocupantes se recuperan en Melitópol y las alarmas aéreas siguen sonando en Sebastopol, doy las gracias a nuestros pilotos por esta exitosa operación”, con estas palabras confirmó la autoría del ataque el comandante de la fuerza aérea ucrania, Mykola Oleschuk.

Todo indica que se usaron misiles de crucero ingleses Storm Shadow o franceses Scalp-EG, lanzados desde dos bombarderos Su-24, coinciden expertos. El israelí de origen ruso David Sharp y el ucranio Roman Svitan opinan que este tipo de artefactos, disparados desde aviones, se han utilizado en Crimea para destruir componentes de las baterías antiáereas SS-300 y SS-400 y resultan difíciles de detectar por los sistemas de defensa antiaérea rusos, a diferencia de los cohetes Neptun de fabricación ucrania.

Además del ataque contra Sebastopol, el gobernador de Crimea, Serguei Aksionov, reportó que este viernes se perpetraron otros en varias partes de la península. Aseguró que lograron derribar todos los misiles y no hubo daños ni víctimas, mientras su asesor, Oleg Kriuchkov, informó a las agencias noticiosas que también hubo un ataque cibernético de gran escala que causó interrupciones en el servicio de Internet en toda Crimea.

Ayer se conoció que un grupo de hackers ucranios, llamado Proyecto KibOrg, logró romper los candados de seguridad y copiar la base de datos completa del sistema ruso de reservaciones aéreas Sirena-Travel y obtuvo los teléfonos, direcciones y otros datos privados de los pasajeros, detalles de sus vuelos y rutas, costo de los boletos de cualquier persona que haya hecho una reserva en Rusia para volar entre 2007 y 2023. Los hackers están considerando compartir ese mar de información con el ejército ucranio.

Vladimir Komoyedov, ex comandante de la Flota del mar Negro, declaró a periodistas en Sebastopol que, después del ataque al cuartel general, ya es hora de arrasar las sedes en Kiev del estado mayor del ejército, del ministerio de Defensa y de la oficina de (el presidente Volodymir) Zelensky.

Para Ucrania, la península anexionada en 2014 no es territorio ruso, sino suyo, y por tanto es objetivo militar legítimo como cualquier otro que esté temporalmen-te ocupado.