Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

27 aspirantes independientes; seis palomeados // 4T para principiantes // Sondeo: más de un millón de consultas

Astillero

Claudia: primeros bastonazos confusos // Harfuch, en la rayita // Adán, ausente en consejo // Hoy decide Marcelo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Viaje para registrar en 1973 la verdad en Chile // Primero al Estadio Nacional // Luego, visita guiada ¡por un milico! a la casa de Allende

México SA

Medio siglo: Allende vive // Chile lo conmemora // Pinochet, abominable

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Balanza de pagos (primer semestre 2023)

American curios

Los onces de septiembre

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Del trabajo discreto a las ambiciones veladas

Balance de la jornada

Los dueños, a lo suyo

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Allende: faro de América
H

oy se conmemoran 50 años de la traición de las fuerzas armadas chilenas a su pueblo y del cobarde asesinato de uno de los más insignes próceres latinoamericanos, el presidente Salvador Allende Gossens. Esta fecha no es ni puede ser una efeméride más en el calendario cívico, pues encarna tantos significados y consecuencias que bien puede hablarse de una historia mundial antes y después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Aquel día no se dio un simple cambio de régimen en un país del tercer mundo: el derrocamiento del gobierno elegido democráticamente, ejecutado por los militares chilenos y organizado por ellos, los más importantes empresarios del país y el gobierno estadunidense de Richard Nixon, selló el destino de la región y de la práctica totalidad del planeta de formas que incluso hoy resulta difícil asimilar.

El Correo Ilustrado

Salvador Allende en el corazón

H

oy hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de Washington, se bombardeó el Palacio de la Moneda para derrocar al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, electo democráticamente y quien tomaba medidas favorables a su país y a su pueblo, como la nacionalización del cobre y de la banca. Dio participación a los obreros en las empresas, realizó una reforma agraria.

La cultura del gesto
E

n momentos de exacerbación política, una de las expresiones que cobra mayor relieve es la que se refiere a los gestos, actitud que tiene que ver más con la apariencia que con la esencia de una acción con fines políticos. Hay varios ejemplos que pudieran ser ilustrativos, algunos triviales y otros lamentables. Los primeros carecen de mayor repercusión, por lo que el daño o beneficio que pudieran ocasionar es mínimo, pero los segundos producen desenlaces trágicos y se convierten en actos reprobables que en algunos casos ameritan castigo.

Programa económico 2024: Una transición garantizada
E

l Programa Económico 2024, el último que elabora esta administración, asegura el financiamiento para continuar y consolidar la transformación del país, los apoyos sociales y el gasto en infraestructura. Asimismo, contiene medidas de manejo fiscal para lograr los objetivos de garantizar una transición financiera ordenada y fortalecer la estabilidad y la confianza de los inversionistas.

Arturo Balderas Rodríguez
Gabriel Yorio González *
Presidenta
S

e ha iniciado formalmente el proceso electoral que culminará en 2024. Algo ha cambiado para bien en México, en la cultura política nacional: en principio dos mujeres por lo menos estarán en la boleta electoral. Si bien no es la primera vez que el partido en el poder postula a una mujer, Josefina Vázquez Mota fue candidata del PAN en 2012, sí es la primera vez que una mujer emanada del partido en el gobierno lidera la contienda. En el otro polo, por primera vez una mujer apartidista, aglutina a la oposición, con partidos que han detentado el poder. Esta dinámica parece asimilada por la opinión pública. Llevamos años escuchando del posicionamiento de la doctora Claudia Sheinbaum, y llevamos semanas leyendo sobre el fenómeno de la ingeniera Xóchitl Gálvez. Sin embargo, la dinámica política que lleva a dos mujeres a competir por la Presidencia, no es menor. Habla de nuevos tiempos, de un electorado más maduro, del que a veces creemos, habla del peso de las mujeres en la economía, en el ingreso familiar, en el trabajo; habla de la modificación completa, en el transcurso de una generación, del rol que tradicionalmente se le confería a una mujer mexicana. Es de celebrarse que no solamente sean mujeres quienes compitan por la titularidad del Poder Ejecutivo, sino que sean mujeres preparadas, forjadas –cada una a su manera– en el esfuerzo y la preparación. Regatearles mérito, además de ser machista, sería un error.

Inequidad salarial y poder corporativo
D

os valiosos documentos que analizan el poder corporativo recién fueron presentados. El informe anual 29 sobre el exceso de los ejecutivos, elaborado por Sarah Anderson, directora del Programa sobre la Economía Global del Institute for Policy Studies (IPS), expone cómo, ante demandas sindicales, líderes empresariales se justifican siempre con que carecen de recursos para aumentar los salarios de los trabajadores. Sin embargo, explica, los altos ejecutivos no parecen tener problemas para enriquecerse y a sus accionistas. En 2021 y 2022, las empresas (que cotizan) en el S&P 500 gastaron sumas récord en la recompra de acciones, maniobra que infla artificialmente el valor de las acciones de una empresa, y las remuneraciones de los directores ejecutivos basadas en acciones (traducción propia).

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha L.*
La justicia y sus aristas
T

odavía con el buen sabor de boca al enterarme de que ya sabemos que es Claudia, identificada por su entereza y su sonrisa, quien toma la estafeta (para el caso un bastón simbólico de mando) para dar continuidad al proyecto de la 4T, doy mi opinión sobre un tema puesto en el centro del debate público. Se trata de una reforma a fondo del Poder Judicial. El Presidente, ante sentencias sospechosamente inoportunas y otras que a primera vista se revelan como absurdas e injustas, se propone, antes de terminar su mandato, impulsar un cambio constitucional en cuanto a los procedimientos para designar a los ministros que integran la Suprema Corte, a jueces de distrito y a magistrados de circuito; agrega también a los magistrados de todas las salas del tribunal electoral.

Oaxaca: biodiversidad y pobreza
E

n 1994 se hizo realidad una de las inicitivas que tuvo en vida el pintor y mecenas Rodolfo Morales (1925-2001): la reforestación de ciertas áreas de Oaxaca. Como parte de ella, en 1996 inauguró en Santa María Tocuela, Ocotlán, el primer vivero con especies nativas, vinculándolo con actividades productivas y artesanales. Por medio de la fundación que lleva su nombre, estableció convenios de colaboración con varias comunidades. Una de ellas, San Martín Tilcajete, a 25 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Aquí utilizan el copal para tallar figuras de madera. Lo que inicialmente fueron juguetes y objetos para disfrute familiar, hoy son los alebrijes, muy apreciados en México y el exterior.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
La disputa por la educación: la oposición conservadora
D

espués de la Revolución Mexicana, la batalla histórica entre los revolucionarios y el bloque conservador continuó. Este último rechazó el contenido social de la Constitución de 1917. Los hacendados y los dueños de las compañías petroleras se ampararon para que no se aplicara el artículo 27 y lograron frenar durante los siguientes años una amplia reforma agraria e impidieron que la nación hiciera efectiva su soberanía sobre los recursos del subsuelo, minería y petróleo.

Humo blanco
Q

ue en México habrá, según la situación actual, una elección presidencial disputada entre dos mujeres, es un hecho social y político sobresaliente. Lo es, por supuesto, en cuanto a lo que hace a este país y, también en términos del mundo.

Felipe Ávila* /I
León Bendesky
Huellas de Salvador Allende en México
L

a mañana del 11 de septiembre de 1973 todos nos dimos contra la barda. El impacto fue brutal. Recuerdo al detalle el lugar, el momento y la voz mensajera. Salía yo de mi primera clase del día y bajaba la rampa de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria cuando me salió al paso mi amiga chilena Claudia, debo decir que menos allendista que yo, no recuerdo si me rebasaba por la izquierda o por la derecha cuando discutíamos la situación de Chile, asunto para el que me había vuelto especialmente sensible. Sólo recuerdo sus ojos verdes llorando: ¡Gallo! ¡Golpe militar! ¡Allende está muerto!

Hermann Bellinghausen