Supera al de EU
Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 3
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el último paquete económico de esta administración, que lleva por delante la previsión de que el crecimiento de la economía en México podrá alcanzar hasta 3.5 por ciento este y el siguiente año.
Se prevé que, en 2023 y 2024, la economía mexicana alcance crecimientos reales anuales en rangos de entre 2.5 y 3.5 por ciento en ambos años
, expuso Hacienda en Criterios Generales de Política Económica del próximo año; los estimados se encuentran por encima de los rangos de 2.2 a 3; y 1.6 a 3 por ciento que, respectivamente, estimó la dependencia en un documento previo, entregado en marzo.
Hacienda argumentó dichas previsiones con que las políticas públicas efectuadas durante esta administración han permitido robustecer el mercado interno, tal que su contribución al crecimiento de la actividad económica ha aumentado respecto a otros sexenios.
México se ha convertido en una economía menos dependiente del exterior, con una capacidad para enfrentar de mejor manera los retos provenientes del entorno global.
Destacó que si bien el desempeño del sector industrial mexicano está altamente relacionado con el de Estados Unidos, desde el año pasado la actividad económica en México ha crecido por arriba que la de su principal socio comercial –en el primer semestre el avance anual fue de 3.7 por ciento–, lo cual indica que el producto interno bruto (PIB) ha tenido como principal empuje factores domésticos; entre ellos el sólido desempeño del consumo y la inversión privados
, el mercado laboral y el gasto público
en programas sociales y en proyectos emblemáticos
.
Las mejoras en las perspectivas de la economía mexicana calculadas por Hacienda no se repiten en el caso de Estados Unidos. La dependencia estima que la economía de ese país tenga un avance de 2 por ciento este año y desacelere a 1.8 por ciento el siguiente. Como resultado, para el cierre de la administración, se espera que, por tercer año consecutivo, la economía mexicana crezca por arriba de la estadunidense, pero sobre todo con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas
.
En inflación, la dependencia estima que ésta no termine por llegar al objetivo meta del Banco de México (3 por ciento, con un rango de un punto porcentual) al cierre de 2023; prevé que concluya el año con una tasa de 4.5 por ciento; y sólo hasta 2024 se encuentre en los parámetros objetivo, con una desaceleración a 3.8 por ciento.
En tipo de cambio, Hacienda calcula que al cierre de 2023 termine en 17.3 pesos por dólar; y para el siguiente año la moneda mexicana tenga una ligera depreciación, a 17.6 unidades por divisa estadunidense; mientras la tasa de referencia del banco central pasa de 11.3 a 9.5 por ciento.
En la plataforma petrolera, cuyas estimaciones este año han acarreado un boquete en los ingresos, Hacienda calcula que el precio de la mezcla mexicana sea de 67 dólares por barril al cierre de 2023, y que baje a 56.7 en 2024, lo que ya anticipa una caída general de los ingresos públicos.
La plataforma de producción promedio se anticipa pase de un millón 955 mil barriles diarios en 2023 a un millón 983 mil en el próximo año, pero con un recorte en la proporción que se exporta, al pasar de un millón 3 mil barriles a 994 mil diarios en 2024.