El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.8, con una réplica 19 minutos después de 4.9
Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 20
Rabat. Un potente terremoto sacudió las montañas del Alto Atlas de Marruecos anoche, dejando al menos 296 muertos y 153 heridos; destruyó edificios y obligó a los residentes de las principales ciudades a abandonar sus hogares, de acuerdo con reportes preliminares del Ministerio del Interior y autoridades locales.
Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 296 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant
, detalló el ministerio en un comunicado. Precisó que las víctimas registradas fueron trasladadas a centros hospitalarios para recibir la asistencia de primeros auxilios.
Un funcionario local, citado por la agencia Reuters, señaló que la mayoría de las muertes se produjeron en zonas montañosas de difí-cil acceso.
Los marroquíes publicaron videos en redes sociales que mostraban edificios reducidos a escombros y polvo, y partes dañadas de las famosas murallas rojas que rodean la antigua ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En una de las grabaciones se ve un minarete derrumbado sobre la célebre plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, lo que provocó dos heridos.
En lugar de regresar a los inmuebles de concreto, hombres, mujeres y niños permanecieron en las calles, preocupados por las réplicas, que podrían hacer que sus hogares se balancearan e incluso tirarlos. Turistas y otras personas publicaron videos de personas gritando y evacuando edificios y restaurantes en la ciudad mientras sonaba música.
El Servicio Geológico de Estados Unidos puntualizó que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.8 cuando se produjo, a las 23:11 horas, con sacudidas que duraron varios segundos. La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos lo midió con una magnitud de 7.
La agencia estadunidense informó de una réplica de magnitud 4.9 19 minutos después.
El epicentro del temblor se produjo en lo alto de las montañas del Atlas, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Marrakech. También estaba cerca de Toubkal, el pico más alto del norte de África y de Oukaimeden, una popular estación de esquí marroquí.
La prensa local aseguró que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África. El temblor también se sintió en varias provincias del oeste de Argelia, país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas, además de en Portugal, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un temblor golpeó Alhucemas, al noreste del país.
En 1960, otro sismo de magnitud 5.8 se produjo cerca de Agadir y causó miles de muertes.
El terremoto en El Asnam, de magnitud 7.3, en la vecina Argelia, en 1980, fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2 mil 500 fallecidos y al menos 300 mil personas sin hogar.
El gobierno de México, a través de la cancillería, envió sus condolencias al pueblo de Marruecos, en especial a los familiares de las víctimas, y lamentó la pérdida de vidas y los daños materiales que ocasionó el temblor. Pidió a la comunidad mexicana en el país africano comunicarse al número +212 6 10 21 30 00 para solicitar ayuda.