Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cine transfeminista nos devuelve el poder de mirarnos con rebeldía, creatividad y placer

Cintas que ofenden, incomodan y escandalizan se presentarán en Al Borde. Festival Internacional

Foto
▲ Cartel de la segunda edición del Al Borde. Festival Internacional de Cine Transfeminista, que se realizará del 22 de octubre al 13 de noviembre.Foto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 8

Películas y audiovisuales que ofenden, incomodan, escandalizan y corrompen, se presentarán durante 21 días en la segunda edición del Al Borde. Festival Internacional de Cine Transfeminista.

El acto organizado por el proyecto de cine comunitario Al Borde Producciones se realizará del 22 de octubre al 13 de noviembre en CDMX, Guadalajara y por Internet. Los espacios serán la Cineteca Nacional, el FARO Cosmos, el auditorio Consuelo Velázquez de la casa de la Cultura Jalisciense y la plataforma Bombozilla.

Representa, a decir de la organización colombiana Mujeres Al Borde, una oportunidad única para explorar películas que “desafían los límites impuestos por la sociedad. Según Ana Lucía Ramírez, directora del festival, el cine transfeminista nos devuelve el poder de mirarnos con rebeldía, creatividad y placer. Nos invita a liberarnos del sometimiento de lo bien visto y desafía esas formas de mirar que buscan disciplinar nuestros desbordes. Se atreve a quebrar el pacto con las narrativas dominantes para que por esa fisura se cuelen miradas maleducadas.

Al Borde. Festival Internacional es bianual, híbrido (virtual y presencial) e itinerante. Ofrecerá películas que incitan a multiplicar las formas de interrogarnos y abrirnos a mirar cuerpes, historias, amores, deseos, luchas, placeres y memorias que desbordan lo visible, lo imaginado y lo posible.

La Selección Oficial consta de 44 películas, de un total de 180 producciones de todo el mundo. Contempla además talleres y formación de públicos. Del 23 al 25 de octubre se desarrollará el componente pedagógico y creativo, además de diálogos abiertos al público en el FARO. Las proyecciones fílmicas, paneles con invitades locales e internacionales, encuentros presenciales y formación de audiencias en la Cineteca Nacional están programadas del 26 al 29 de octubre. Finalmente, del 3 al 13 de noviembre, el festival se extenderá a Guadalajara, donde incluirá una itinerancia de proyecciones en espacios comunitarios.

Esta segunda entrega culminará con un evento digital del 17 al 19 de noviembre, Ofrecerá proyecciones y conversatorios online para que el público explore las diversas dimensiones del cine transfeminista.

Según la titular de la reunión fílmica, con estas películas “buscamos una ruptura con los límites... generamos esas rupturas o repetiremos el mismo discurso de ‘por favor, acéptame’ que muchas películas proponen”.

A lo largo de sus 22 años de existencia, Al Borde Producciones ha persistido en la creación de espacios de pedagogía y creación audiovisual transfeminista. Su propósito es que las comunidades disidentes sexuales y de género cuenten sus historias con autenticidad y sean visibles en sus propios términos.

Durante el festival se ofrecerán dos talleres de cine comunitario: Entrever Intersex y Nuestro deseo es revolución, los cuales se enfocarán en explorar eróticas transfeministas y representar corporalidades intersex y disidentes, respectivamente. Ambos talleres son gratuitos, con cupo limitado, y están dirigidos a activistas de estas comunidades principalmente.

Al Borde llega a México gracias a la colaboración de Ana Francis Mor, diputada de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la CDMX, FARO Cosmos y la Cineteca Nacional de México.

Al Borde. Festival Internacional de Cine Transfeminista está dividido en cuatro programas temáticos: Identidades enraizadas, Corporalidades disidentes, Nuestro deseo es revolución y Somos multitud. Estos rubros incluyen además curadurías especiales realizadas por el Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, An*rmal Fest, Laboratorio de narrativas divergentes y QFFF: Queer Feminist Film Festival de Sur África.

Para más información y detalles sobre la programación: https://festicine.mujeresalborde.org/