Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Réplica de cabeza olmeca se expone de manera permanente en Vietnam
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 4

Una réplica de una de las cabezas olmecas monumentales será expuesta de manera permanente en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, a partir del 15 de septiembre. Se trata de una copia de la escultura conocida como El rey, por su aspecto majestuoso. Se desconoce cómo llegó a Vietnam; sin embargo, se calcula que pudo haber sido entre 1975, año en que México y el país asiático establecieron relaciones diplomáticas, y 1980. La embajada mexicana en Hanoi cerró en 1980 y reabrió en 2000.

Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam, al asumir su cargo en enero de 2022 tuvo conocimiento de la existencia de “una enorme réplica –de más de dos metros de alto– de una pieza, al parecer mexicana, almacenada en el Museo de Bellas Artes”. Después, el diplomático visitó el recinto donde vio la copia, cuyo original fue descubierto en 1946, data de hace más de 3 mil años y se exhibe en el Museo de Antropología en Xalapa.

Con la colaboración de las autoridades vietnamitas y mexicanas, se inició un proyecto para la dignificación de la réplica de la cabeza olmeca localizada en Vietnam. La primera tarea fue determinar su origen y valor. A solicitud de la embajada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un dictamen técnico a partir de videos, fotografías y descripciones proporcionadas por la representación diplomática.

El primero de julio de 2022 se dictaminó: “La réplica (que se ubica en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh) fue elaborada por especialistas… que realizaron un estudio cuidadoso de la forma y de los acabados de la cabeza olmeca original. Se puede considerar que es un muy buen trabajo, tanto que, a pesar de haber estado por tantos años a la intemperie, conserva su belleza y resistencia física”.

Determinar el origen y cómo llegó la pieza a Vietnam ha resultado más complicado. De acuerdo con Negrín, por sus características es posible que haya llegado entre 1975 y 1980. Como resultado de una búsqueda y solicitudes de información al INAH, diferentes instancias gubernamentales y el Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, se pudo conocer la existencia de al menos dos generaciones de réplicas de cabezas olmecas elaboradas en México que fueron donadas a distintos países.

Una primera generación fue fabricada al parecer entre 1970-1976. Son cabezas elaboradas en fibra de vidrio, con acabados de resinas acrílicas, tierras y pigmentos. Por sus características, a esta generación parecería pertenecer la réplica encontrada en Vietnam. Una segunda generación de cabezas olmecas, fabricadas en piedra, al parecer entre 2003 y 2004, fue realizada por el veracruzano Ignacio Pérez Solano, por encargo del gobierno de Veracruz y la Fundación Miguel Alemán.

A pesar de las investigaciones de la embajada, aún es un misterio el origen de la pieza y la forma en que llegó a Vietnam. Negrín recabó información en el sentido de que hace algunos lustros, la cabeza habría estado emplazada en una conocida avenida de Ho Chi Minh, antes de estar en el museo. Otro diplomático mexicano, quien estuvo asignado a Vietnam, “me comentó que vio la cabeza exhibida en el patio exterior del museo en 2013 –existen fotografías. En algún momento posterior, indeterminado, la cabeza se reubicó al aire libre en el techo del museo”.

Ante la solicitud de la embajada de México para dignificar la cabeza, tanto el gobierno de Vietnam como el museo eligieron un nuevo espacio, techado, dentro del recinto, para exponerla. Se diseñó una museografía específica. El nuevo espacio contará con imágenes fotográficas de la selva tropical de la región en la que fue descubierta la pieza también conocida como Cabeza monumental olmeca número uno.

A pregunta de La Jornada, Negrín consideró que el hallazgo y próxima inauguración de esta réplica de cabeza olmeca son de gran importancia para la relación entre México y Vietnam, en términos económicos y académicos. Esta réplica se convertirá en símbolo poderoso de una nueva era en las relaciones entre ambos países.

En Vietnam, señaló, hay sólo dos obras mexicanas: la escultura Totem City Stories, de Paloma Torres, donada a la ciudad de Da Nang en 2017, y la réplica El rey.