Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a secuestrada

Aprehenden en Reynosa a El M-58, presunto jefe de sicarios del cártel del Golfo

Despliegan helicópteros y vehículos militares artillados

Foto
▲ Unidades militares cercaron calles de la colonia El Omito, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, como parte de una operación para capturar a Roque Cruz, alias El M-58, jefe operativo del cártel del Golfo, quien fue detenido junto con ocho de sus presuntos sicarios.Foto cortesía de El Mañana de Reynosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 25

En un operativo interinstitucional, autoridades federales detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Roque Cruz Fuentes, El M-58, quien según las autoridades es capo de Los Metros, brazo armado del cártel del Golfo.

Cruz Fuentes, apodado también El Roke, es considerado uno de los hombres más violentos de dicha organización criminal; controlaba la ciudad fronteriza de Reynosa y el estado de Nuevo León.

El presunto capo fue aprehendido en un operativo que incluyó el despliegue de helicópteros y vehículos artillados, así como la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

El M-58 fue capturado junto a ocho de sus escoltas, en la colonia El Olmito; todos serán puestos a disposición de un juez federal, indicaron autoridades. Durante las operaciones se logró liberar a una mujer que se encontraba en cautiverio y por la cual los criminales exigían rescate.

En la operación, que se inició a las 3 de la mañana y concluyó alrededor de las 3 de la tarde, hubo enfrentamientos entre las fuerzas federales y pistoleros, y participaron tres helicópteros artillados.

Con las unidades militares se estableció un cerco de seguridad en torno a un inmueble que era cateado, a fin de impedir que ingresaran a la zona vehículos particulares o personas; el fuerte despliegue provocó temor entre los vecinos.

De acuerdo con reportes del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el momento de su aprehensión El Roke vestía playera azul marino, pants de color gris y zapatos deportivos.

Las autoridades pusieron a los presuntos criminales a disposición del Ministerio Público; además, solicitaron la correspondiente orden de aprehensión por diversos delitos, entre ellos secuestro, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Posteriormente, los condujeron al Aeropuerto Internacional Lucio Blanco, y en un avión militar los trasladaron a la Ciudad de México.

Con información de la Redacción