Estados
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Nueva Palestina exigen ayuda ante invasión del hampa
Foto
▲ Ante la disputa entre dos grupos del crimen organizado que intentan controlar la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas, miles de lugareños salieron ayer a las calles de esa localidad para exigir a los tres niveles de gobierno que envíen efectivos de seguridad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 24

Alrededor de 3 mil pobladores de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas, marcharon ayer en ese lugar para exigir la presencia de las fuerzas de seguridad debido a que integrantes del crimen organizado, que se disputan el territorio, pretenden cobrar derecho de piso a los pequeños comercios.

Al mismo tiempo, autoridades de la localidad, ubicada en la selva Lacandona, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que se resguarde por tierra y aire al poblado, pues estamos siendo amenazados por la delincuencia organizada.

Durante la manifestación, que concluyó en la plaza central, los tseltales afirmaron que marcharon para reclamar sus derechos “a la vida, a la tranquilidad y a la paz.

Andrés Manuel López Obrador: aún creemos en ti. Mándanos al Ejército, a la Marina, a las fuerzas federales, a la Guardia Nacional; que se posicionen en Nueva Palestina, demandaron.

Con una bocina colocada en un vehículo al frente de la marcha, advirtieron: Si el gobierno no actúa, el pueblo se está organizando también para cuidarse.

Señalaron que miembros del cártel de Sinaloa los extorsionan y preguntaron: ¿Cuál derecho de piso, si nosotros somos agricultores y ganaderos? Somos gente pacífica y de trabajo. En seguida corearon: ¡Fuera cártel de Sinaloa! ¡Fuera el crimen organizado! ¡Sí al Ejército! ¡Queremos orden, paz y tranquilidad! En sus cartulinas se leían mensajes como: No más polleros en Nueva Palestina, fuera cárteles y denunciamos cobro de piso por parte de la delincuencia.

Aseguraron que en el crucero de San Javier, situado a siete kilómetros de Nueva Palestina, están posicionados los integrantes del cártel de Sinaloa, operando junto con el Ministerio Público.

Extorsionadores anuncian que tomarán la comunidad

Autoridades comentaron que el martes llegaron como 16 sicarios en dos camionetas blancas. Entraron armados a las oficinas de la comisaría ejidal, queriéndonos matar. Luego se retiraron. Están molestos porque no les dimos permiso para que cobren derecho de piso a los pequeños comercios.

Explicaron que forzaron la puerta y entraron. Les dijeron que iban a “trabajar ordenadamente sin faltarle al respeto a nadie”, que sólo iban a cobrar derecho de piso

Al policía rural que los grababa le dieron una bofetada, le arrebataron el teléfono y borraron el contenido. Advirtieron que entrarán a esa comunidad porque les corresponde.

En la carta dirigida al Presidente narraron lo acontecido el 5 de septiembre y agregaron que los sujetos llegaron a notificar que ese día tomarían el control del pueblo y de la región. Después rodearon la casa del presidente del comisariado, pero afortunadamente se retiraron.

Expusieron: Somos un pueblo pacífico y ratificamos que tenemos a bien recibir a los elementos del Ejército Mexicano y de las corporaciones, a las que solicitamos urgentemente sus acciones con sobrevuelos y por vía terrestre.

Los dirigentes locales aseguraron que fueron alertados de que un grupo armado “que se autodenomina del cártel de Sinaloa de El Mayo Zambada está rodeando el pueblo”, por lo que insistieron en solicitar al gobierno su pronta intervención.

Otras fuentes dijeron que el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) tiene el control del crucero de San Javier, punto clave de la comunidad lacandona, y está cobrando derecho de piso. Al conductor de un camión con azúcar le grabaron en la espalda las letras CJNG porque se negó a pagarles.

En un escrito anónimo que circuló en días pasados se afirma que en los dos últimos meses los habitantes del crucero San Javier han sido amenazados por los autonombrados miembros del cártel Jalisco, que están cobrando a todos los transportistas y migrantes que pasan. Ya se han presentado encuentros violentos y personas marcadas en su piel con las siglas CJNG.